Inesperadamente y sin preámbulos, el titular de Gol, Mark Zuckerberg acaba de publicar una carta abierta en la web oficial de la compañía anunciando un nuevo 10.000 recortes de empleo y el suspensión del proceso de contratación por otros 5.000 que esperaban entrar en este 2023. El texto se titula “Actualización del año de la metaeficiencia” y detalla las bases de un plan de acción a largo plazo que busca “construir una empresa más eficiente y más técnica”.
Esta medida se suma a los más de 11.000 despidos anunciados el pasado mes de noviembre (un 13% de la plantilla global), tras varios meses registrando una pérdida de usuarios y una ralentización de los ingresos. De hecho, para el empresario los números rojos de 2022 fueron “una llamada de atención aleccionadora”lo que indicaba un cambio en la economía mundial por lo que «debemos prepararnos” dado que “puede durar muchos años”.
Él plan de reestructuración pasará aplanar organizaciones dependiendo de la meta, cancelar proyectos menor prioridad y reducir la contratación. Los despidos en grupos tecnológicos se comunicarán a finales de abril y los despidos en grupos empresariales a finales de mayo.
“Esto será difícil y no hay forma de evitarlo”. rresume Zuckerberg.
Comunicado oficial del Meta
«Meta está construyendo el futuro de la conexión humana, y hoy quiero compartir algunas actualizaciones sobre nuestro Año de la Eficiencia que nos ayudarán a llegar allí. Los objetivos de este trabajo son: (1) convertirnos en una mejor empresa de tecnología y (2) mejorar nuestro desempeño financiero en un entorno desafiante para que podamos ejecutar nuestra visión a largo plazo.
Nuestro trabajo de eficiencia tiene varios flujos de trabajo paralelos para mejorar la eficiencia organizacional, aumentar drásticamente la productividad y las herramientas del desarrollador, optimizar el trabajo distribuido, recolectar basura de procesos innecesarios y más. He tratado de ser abierto sobre todo el trabajo que está en marcha y, aunque sé que muchos de ustedes se sienten alentados por esto, también reconozco que la idea de los próximos cambios organizacionales genera incertidumbre y estrés. Mi esperanza es hacer estos cambios en la organización tan pronto como sea posible en el año para que podamos superar este período de incertidumbre y concentrarse en el trabajo crítico que se avecina.
Este es el cronograma que esperamos: durante los próximos meses, los líderes organizacionales anunciarán planes de reestructuración centrado en aplanar nuestras organizaciones, cancelar proyectos de menor prioridad y reducir nuestras tasas de contratación. Con menos contrataciones, Tomé la difícil decisión de reducir aún más el tamaño de nuestro equipo de reclutamiento.. Informaremos a los miembros del equipo de reclutamiento mañana si se ven afectados. Esperamos poder anunciar reestructuraciones y despidos en nuestros grupos…