Publicado:
6 de septiembre de 2023 10:33 GMT
La medida representa una reacción a las restricciones de Washington a Huawei y TikTok.
Las autoridades chinas han prohibido a los funcionarios de entidades del gobierno central usar iPhones y otros dispositivos fabricados en el extranjero en el trabajo o llevarlos a la oficina, informó el miércoles The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con la situación.
Según interlocutores del medio, los empleados públicos recibían dichas instrucciones de sus jefes a través de chats de trabajo o en reuniones. Según el diario, esta medida podría tener un efecto negativo sobre las marcas extranjeras en China, incluida la compañía Apple, que genera el 19% de sus ingresos totales en el mercado del país asiático.
Beijing ha restringido el uso del iPhone en algunas agencias gubernamentales durante años, señalan las fuentes. Sin embargo, ahora la orden se extiende a más entidades. Se destaca que de esta manera China busca no sólo reducir la dependencia de tecnologías extranjeras, sino también fortalecer su ciberseguridad.
Mientras tanto, ni Apple ni la oficina de prensa del Consejo de Estado de China respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios del WSJ.
La medida representa una reacción a las restricciones impuestas por Washington contra el gigante tecnológico chino Huawei y la red de vídeos cortos TikTok. La Administración de Joe Biden ya ha dejado de conceder licencias a empresas para suministrar tecnología a Huawei, una medida que Pekín ha denunciado como “represión sin escrúpulos e injustificada contra empresas chinas por parte de EE.UU.”. Además, en diciembre de 2022 el Senado estadounidense aprobó por unanimidad una ley que prohíbe el uso de TikTok en todos los dispositivos electrónicos gubernamentales del país.