Uno de los autos más lujosos que tenía Renault hace 30 años y con un kilometraje insólito

Entre finales de los 80 y principios de los 90, el renault mas lujoso que se fabrico en argentina fue el 21. El auto comenzó a fabricarse en Santa Isabel apenas unos años después de su debut en Europa, donde vino a reemplazar al 18, a pesar de que convivieron un tiempo en nuestro mercado.

Gracias a la gente de @retrovintagephotos En esta ocasión podemos conocer una unidad del Renault 21 del año 1994 en la versión más equipada que existía en ese momento, la TXI con ABS. Como se puede apreciar en las imágenes, el auto se encuentra en un estado impecable, apenas mostrando 21.000 kilómetros en su cuentakilómetros y con un nivel de originalidad que sorprende sobre todo cuando vemos el interior.

Kilometraje Renault 21 TXI

El Renault 21 fue la máxima expresión de lujo, confort y equipamiento que la marca francesa tenía dentro de su gama nacional. Para esta época y en el caso de esta unidad pudimos encontrar detalles innovadores como la inyección, que había debutado en la gama 21 en 1993, o los frenos ABS. Para tener una idea de lo importante que era este último para la época, el coche tenía una identificación específica en el lado derecho de la tapa del maletero.

Renault 21 TXI trasero

En cuanto al motor, Es un 2.2 en posición longitudinal, cuatro cilindros en línea y árbol de levas en cabeza. Gracias a la inyección la potencia aumentaba hasta los 120 CVaunque la ventaja más notable en esos años fue el arranque instantáneo en cualquier condición climática y de altura, sumado a una conducción más suave.

Aunque la potencia puede ser baja, el Renault 21 podría bordear los 195 km/h de velocidad final y acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 11 segundos. La transmisión por su parte la proporciona una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Renault 21 TXI delantero 1

Otro rasgo distintivo que demostró el apogeo de nuestra industria automotriz estuvo en el equipamiento de este Renault 21 TXI. En el caso de la unidad que ves en imágenes nos encontramos tapicería de cuero, faros antiniebla delanteros y traseros, cuatro elevalunas eléctricos, aire acondicionado, dirección hidráulica, comando satelital del equipo de audio y el mencionado sistema de frenos ABS con discos en las cuatro ruedas.

Cola Renault 21 TXI Interior del Renault 21 TXI Volante Renault 21 TXI

Breve historia del Renault 21

Cuando se presentó en 1989 y junto a otros exponentes como el Ford Sierra o el Peugeot 505, el Renault 21 era uno de los máximos exponentes de la industria nacional en cuanto a calidad, equipamiento y tamaño.

El auto debutó con el diseño original europeo, el cual tenía varias similitudes con un hermano mayor que aquí apenas conocíamos, el 25 (llegaron algunas unidades importadas). Para 1992 llega naturalmente la línea 92 con un rediseño estético, manteniendo el motor 2.2 (todavía con carburador) y las dos carrocerías: sedán y rural, también conocida como Nevada.

A lo largo de su historia, el Renault 21 contó con una amplia gama de versiones con diferentes niveles de equipamiento. A nivel mecánico, además del motor de gasolina que compartía con el 18, también llegó a ofrecer una versión diésel que no tuvo mucho éxito. Por su parte, en lo que respecta a las siluetas, en 1994 se presentó el Alize, un Renault 21 con “dos cuerpos” como se llamaba entonces, es decir, con portón trasero. Tampoco logró alcanzar el nivel de trascendencia de su hermano sedán.

En resumen, entre 1989 y 1996 el 21 fue el Renault más lujoso fabricado en Argentina. Quizás no sea el vehículo más icónico que ha producido la marca francesa en nuestro país, pero como mencionamos anteriormente, fue un claro ejemplo del nivel de calidad y prestigio que tenía nuestra industria hace más de 30 años.



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