Una nueva ola de persecución alcanza a un fiscal anticorrupción y al exprocurador de Derechos Humanos de Guatemala | Internacional

Stuardo Campo, en el Aeropuerto La Aurora, en Ciudad de Guatemala, en enero de 2019.James Billy (AP)

El fiscal anticorrupción guatemalteco Stuardo Campo, quien investigó hechos de corrupción durante la administración del expresidente Jimmy Morales, fue detenido este viernes por supuestas anomalías en tres casos que ha llevado a la justicia. Además, el Ministerio Público busca iniciar una causa penal contra el exprocurador de Derechos Humanos Jordán Rodas, quien aspiraba a la vicepresidencia junto a la líder indígena Thelma Cabrera. Ambos casos muestran una nueva ola de criminalización de funcionarios involucrados en la lucha contra la corrupción a menos de un mes de las elecciones generales en Guatemala.

Durante su carrera como fiscal durante más de diez años, Campo lideró una investigación que reveló fallas en la contratación de la empresa que construyó una carretera, conocida como el “megaproyecto” del Gobierno de Morales, el presidente que terminó el mandato. de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Campo también inició la investigación que en 2021 reveló compras públicas de equipos meteorológicos sobrevaluados que beneficiaron a empresas vinculadas al diputado Jorge García Silva, quien busca la reelección pese a denuncias de corrupción.

Al llegar a los juzgados, custodiado por los policías que lo capturaron, Campo dijo a la prensa que la procuradora general Consuelo Porras le aseguró ayer “que ella nunca…

Leer la nota Completa > Una nueva ola de persecución alcanza a un fiscal anticorrupción y al exprocurador de Derechos Humanos de Guatemala | Internacional