Él Fiat 600 Tiene el apodo de no solo ser uno de los mejores autos clásicos argentinos en nuestra opinión, pero fue el primer auto que la marca italiana produjo en nuestro país. Como todos los clásicos, aquellos ejemplares que exhiben un estado de conservación único tienen valores realmente elevados, y seguramente la unidad que vas a ver a continuación entraría en esa categoría.
Por si acaso, aclaramos que no está a la venta, pero este Fiat 600 de 1968 tiene una historia muy particular. Según nuestro seguidor Braian Biason de @garaje, el coche estuvo guardado en un cobertizo durante 53 años, tiempo durante el cual acumuló una gruesa capa de polvo.
Después de un exhaustivo trabajo de restauración en el taller de Braian que tomó aproximadamente 3 meses, el “Fitito” estaba inmaculado y parece un kilómetro cero expuesto en una sala de ventas de Fiat de hace 55 años. Pero decir “parece” es un dicho porque esta unidad acusa un kilometraje fuera de lo común: apenas anduvo 2.300 kilómetrosalgo que claramente también se refleja en sus condiciones.
afuera, la pintura no presenta ningún tipo de detalle, como los cromados en paragolpes, molduras y manetas que eran tan distintivos del Fiat 600 de esta época. Además, en el exterior esta unidad conserva las calcas con las que salió de fábrica, como la que destacaba la frase “Fíat, corriendo”.
Historia del Fiat 600
Él Fiat 600también cariñosamente apodado por sus usuarios como “fitito” cualquiera “bolita” inició su andadura industrial en Argentina el 8 de abril de 1960, cuando la primera unidad salió de la línea de montaje de la planta de Caseros.. El simpático modelo se convirtió en un símbolo de la clase popular argentina y hoy es uno de los autos más queridos de nuestra industria.
Por sus atributos como Bajo costo, dimensiones compactas y un motor de sólo 22 CV de fuerza pero que entregaba valores de combustible muy austeros, el 600 ganó rápidamente el apoyo de la gente..
Dos años después de su debut en Argentina, su producción se trasladó a la planta de El Palomar, que ahora pertenece al antiguo grupo PSA, hoy Stellantis. En ese tiempo, algunos componentes –como el motor y la caja de cambios- procedían de Córdoba y luego fueron ensamblados en la planta de Buenos Aires.
Lógicamente, a lo largo de los años el Fiat 600 tuvo diferentes cambios de imagen pero siempre manteniendo su esencia y sus simpáticas líneas que cautivaban al usuario desde el día 1. Una importante modificación que adquirió al cabo de unos años fue la incorporación de puertas con apertura convencional, en sustitución de las denominadas “suicidas”..
Otro aspecto que naturalmente evolucionó con el tiempo tiene que ver con la mecánica, que en las últimas unidades se fue a un motor de 850 cm3 (los primeros tenían 633 cm3, de ahí su nombre), ya con una potencia que estaba en el orden de los 38 CV.
Con un éxito sostenido a lo largo de los años, en 1976 el Fiat 600 alcanzaría un récord de producción con 250.000 unidades para un solo modelo, un hito que luego repitieron otros Fiat modernos como el Cronos. En los 22 años que el auto estuvo en producción, Se fabricaron unas 300.000 unidades, y finalmente en la década de los 80 y con el inicio de la unión entre Fiat y Peugeot denominada Sevel, llegaría el querido 147.que no pudo igualar a su predecesor pero que además dejó una marcada huella en todos los fans de la marca.