Una intervención israelí en la Cisjordania ocupada deja diez palestinos muertos.
Las tropas israelíes asaltaron la ciudad palestina de Naplusa el miércoles, lo que provocó violentos enfrentamientos.
Entre los muertos se encontraba un hombre de 72 años, informaron funcionarios de salud palestinos.
La Yihad Islámica Palestina, organización considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, identificó a uno de los muertos, Muhamad Khaled Anbousi, de 25 años, como uno de sus miembros.
Después del evento, los manifestantes palestinos tomaron las calles de la ciudad vieja, quemaron llantas y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad israelíes.
Mohamed Shtayeh, primer ministro de la ANP, calificó la operación militar de “terrorismo organizado” y denunció que Israel busca trasladar su crisis política interna al conflicto con los palestinos.
Los incidentes de hoy son “un crimen por parte de las fuerzas de ocupación (israelíes)”, dijo un portavoz de la oficina del presidente de la ANP, Mahmud Abbas.
Acusando a Israel de “empujar a la región a una situación explosiva”, instó al gobierno de Estados Unidos a actuar de inmediato y “presionar a Israel para que detenga sus crímenes y agresiones contra el pueblo palestino”, dijo el portavoz Nabil Abu Rudeineh.
El Ejército israelí, por su parte, no ofreció información sobre la operación y se limitó a confirmar que sus efectivos se encontraban en la ciudad de Naplusa.
Los enfrentamientos de este miércoles se producen en medio de una fuerte escalada de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí, que ya ha causado 55 muertos palestinos y 11 del lado israelí en lo que va de 2023.
El foco más frecuente de estas operaciones es el norte de Cisjordania, especialmente las ciudades de Nablus y Jenin, que albergan importantes grupos armados locales, responsables de varios ataques contra israelíes.
Leer la nota Completa > Una intervención israelí en la ciudad palestina de Nablús deja diez muertos