Publicado:
3 de junio de 2023 17:43 GMT
La empresa Lógica tenía contratos con dos departamentos del gobierno británico por un valor total de más de 3 millones de dólares, así como con agencias federales estadounidenses.
La compañía británica de inteligencia artificial (IA) Lógicamente realizó una vigilancia estatal sobre las publicaciones en las redes sociales, informa The Telegraph el sábado.
En particular, Lógicamente tenía un contrato con el Departamento de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido (DCMS) por valor de £ 1,2 millones ($ 1,5 millones). Según el contrato, la empresa, que se autodenomina “uno de los equipos de verificación de datos más grandes del mundo”, utilizó inteligencia artificial para analizar las publicaciones en las redes sociales e identificar aquellas clasificadas como desinformación (difusión deliberada de información falsa) y desinformación (difusión involuntaria de información falsa). información).
La empresa tenía otro contrato con el Departamento de Salud y Atención Social por valor de hasta £1,4 millones ($1,75 millones) para monitorear las amenazas a personas de alto perfil en relación con los servicios de vacunación. Las agencias federales de EE. UU., la comisión electoral india y la red social china TikTok también fueron clientes de Lógicamente.
Además, Lógicamente tiene una “asociación” con Facebook (propiedad de Meta, clasificada en Rusia como una organización extremista). “Cuando Lógicamente marca un contenido como falso, Facebook reducirá significativamente su distribución para que menos personas lo vean, colocará una etiqueta de advertencia para que las personas sepan que el contenido se marcó como falso y notificará a las personas que intenten compartirlo”. , se explica en un comunicado al respecto publicado en 2021.
No solo información falsa
Según los documentos obtenidos por The Telegraph, Lógicamente apoyó los “esfuerzos del gobierno para construir una imagen completa de la desinformación y la información errónea potencialmente dañina”. Específicamente, proporcionó los informes sobre desinformación y desinformación sobre covid-19 encontrados en las redes sociales para la Unidad de Contradesinformación de DCMS.

Sin embargo, los documentos incluían no solo información falsa, sino también datos válidos de personas de reconocida credibilidad como Alex De Figueirido, jefe de estadísticas de Vaccine Confidence Project.
Nadhim Zahawi, exministro de educación del Reino Unido y excanciller de Hacienda, también señaló que AI a veces enumera contenido que no está categorizado como desinformación o información errónea, pero que puede ser “armado”. Agregó que, de acuerdo con la ley nacional, las redes a menudo eliminan “la causa por la cual se marcó el contenido y, por lo tanto, puede ser muy engañoso”.
A su vez, un vocero de Lógicamente dijo que la empresa no monitorea a las personas ni su comportamiento, ni hace recomendaciones que restrinjan su derecho a la libre expresión. “Mientras atendemos a los clientes, monitoreamos el contenido, incluidas las narrativas y las tendencias en torno a los entornos de información pública en línea, para ayudar a abordar la proliferación de daños, información errónea y desinformación en línea, y prevenir daños en el mundo real”.