Él motor V12 de aspiración natural es una de las joyas de la historia de Lamborghini. Este tren motriz ha estado en el corazón de las líneas de productos de la marca de superdeportivos desde 1963. De hecho, hasta la fecha, solo se han producido dos diseños para los modelos de la casa italiana. Pero la tecnología y las regulaciones de emisiones siguieron evolucionando y finalmente llegó lo que era inevitable: Lamborghini tienes que despedirte de tu motor gasolina V12la que acompañó los diseños rompedores de la empresa a lo largo de su historia. Esta configuración de aspiración natural ha llegado a su fin. Y el modelo Aventador fue el último en llevarlo. La marca Sant'Agata Bolognese también se está transformando y dando paso a la electromovilidad: dentro del primer trimestre de este año aparecerá el nuevo modelo que dará inicio a la era híbrida de la compañía. Lamborghini Aventador, último modelo en montar el motor V12 atmosférico. A continuación se hace un repaso a la historia del corazón V12 que hizo latir a los usuarios y fanáticos de la marca italiana. Dos motores para hacer historia El primer motor V12 de Lamborghini, esencialmente un motor de carreras hecho más "civilizado" para uso en calles y carreteras, fue diseñado por Giotto Bizzarrini. Lógicamente debutó en el primer modelo de la compañía, el 350 GT. El segundo motor, diseñado desde cero pero sin cambios en los principales conceptos técnicos, se introdujo en el Aventador que se lanzó en 2011. Este fue un paso tecnológico importante para la empresa, estableciendo nuevos estándares en términos de potencia y confiabilidad. El Lamborghini 350GT fue el primer modelo de la marca y, por supuesto, contaba con un motor V12. Está claro que el primer motor que se utilizó durante décadas fue objeto de una evolución constante, con un gran número de modificaciones a lo largo de su vida útil para ofrecer una mayor potencia y, posteriormente, reducir considerablemente el consumo de combustible y las emisiones. Entre 1963 y 2010, el motor se usó en diferentes posiciones. En un principio se montaba en la parte delantera de los 350 GT, 400 GT y Espada. Fue desarrollado utilizando aluminio para las culatas, el cárter y los pistones para reducir el peso a 232 kg. Luego, el motor se usó en un diseño de motor central trasero, girado 90 grados a una orientación transversal en el Miura. Más tarde, se giró otros 90 grados a una posición longitudinal media trasera, comenzando con el Countach, para ayudar a equilibrar la distribución del peso. El motor V12 del Lamborghini Diablo SE tenía la secuencia de encendido de los cilindros en su tapa. A medida que aumentaba el tamaño del motor, de 3,5 litros en el 350 GT a 6,5 litros en el Murciélago, se hizo cada vez más necesario reducir el peso del motor. Para ello, se introdujeron nuevos materiales y nuevas tecnologías para bajar el motor al chasis. Actualmente, el V12 es el corazón de los Lamborghini Aventador, Sián y Countach LPI 800-4, así como del Essenza SCV12, el auto de pista en el que produce 830 caballos de fuerza. El nacimiento de una herencia Bizzarrini creó un V12 que estaba destinado a darle a la empresa la oportunidad de ingresar al mundo de las carreras. En cambio, Ferruccio Lamborghini optó por convertirlo en un motor de producción para su nuevo modelo y así comenzó la historia de amor que continúa hasta el día de hoy. Con el Lamborghini Muira, el motor V12 ya no está en la parte delantera. “La historia de Lamborghini nació con el V12”dijo Maurizio Reggiani, ex director técnico de Lamborghini. "Está claro que en la década de 1960, el V12 representó el pináculo de la tecnología, el lujo y la deportividad en todos los automóviles". Después del 350 GT y sus derivados, el V12 llegó al Miura en 1966, al Countach en 1971 y al Diablo en 1990 antes de encontrar su hogar final en el Murciélago. El Lamborghini Countach fue otro emblema de la marca por llevar el motor V12. La versatilidad del motor quedó demostrada cuando los ingenieros instalaron una versión de 5.2 litros del motor en el LM 002, el primer SUV de Lamborghini, en 1986, antes de la moda de los SUV. También se construyó una versión especial única del LM 002, con un V12 de 7.2 litros y 700 caballos de fuerza que se usa típicamente en barcos de carreras en alta mar. Un cambio radical de pensamiento Gracias a la solución de doble árbol de levas en cabeza para cada banco de cilindros, se podía aumentar el ángulo en 'V' del motor, lo que significaba que se podía bajar el centro de gravedad. Para el Miura, se eligió el diseño transversal del motor central trasero para lograr una mejor distribución del peso y acortar la distancia entre ejes del automóvil. La caja de cambios y el diferencial se integraron en el tren motriz, en la parte trasera, por supuesto, lo que ayudó a que el paquete general de este legendario superdeportivo fuera más compacto. El primer SUV de Lamborghini, el LM002, también presentaba un motor V12. Con la intención de mejorar aún más la distribución del peso del Countach, el equipo de diseño usó el mismo motor, pero lo reubicó en la posición media trasera y lo giró 90 grados adicionales (esencialmente 180 grados en comparación con el primer 350 GT) y montó la caja de cambios delante de el motor, prácticamente “en la cabina”. Con el año modelo 1986, el V12 instalado en el Countach también fue homologado para el mercado estadounidense. Este hito se logró utilizando la inyección electrónica de combustible, que reemplazó a los carburadores en mercados donde las regulaciones contra el smog eran más estrictas. Un V12 para cuatro ruedas Algo que caracterizó a Lamborghini a partir de los años 90 fueron sus versiones con tracción en las cuatro ruedas. El trabajo comenzó en 1985 en el desarrollo del V12 para su uso en el nuevo superdeportivo Diablo, que debutaría en 1990 con una capacidad del motor aumentada a 5,7 litros y una potencia de salida de 492 caballos de fuerza. El Lamborghini. Diablo fue el primer automóvil de la marca en ofrecer tracción en las cuatro ruedas. En su versión VT presentada en 1993, el Diablo fue el primer superdeportivo Lamborghini que también estuvo disponible en una versión con tracción en las cuatro ruedas. El Diablo SV-R, por otro lado, fue creado para competir en el Super Sport Trophy, que debutó como carrera de apoyo en las 24 Horas de Le Mans de 1996. La nueva era con Audi Con la adquisición por parte de Audi de una participación mayoritaria en Lamborghini, comenzó un período de cambio radical. Los nuevos propietarios eran conscientes de la necesidad de Lamborghini de mantener su identidad y exclusividad. “Pudimos crear una relación entre Audi y Lamborghini que estableció límites pero también respetó las necesidades”, dijo Reggiani. “Desde el principio, Audi entendió qué se le podía pedir a Lamborghini y qué no, creando un equilibrio que permitía a ambas compañías mejorar potenciando sus diferencias”. El Lamborghini Murciélago fue el último modelo de la marca en llevar el V12 de primera generación. Bajo la nueva propiedad, se adoptó un enfoque diferente a la evolución del V12. De lograr una salida de alta potencia, la visión comenzó a cambiar hacia la eficiencia volumétrica para cumplir con regulaciones cada vez más estrictas. Un ejemplo es el del Murciélago, que fue presentado en 2001 con un motor V12 de 6.2 litros que producía 580 caballos de fuerza. Fue actualizado en 2007 con una capacidad aumentada a 6,5 litros y era capaz de generar unos impresionantes 670 caballos de fuerza. El desarrollo del motor V12 para el Murciélago permitió a Lamborghini encontrar su propio lugar dentro de la arena Audi, pero fue decisión de diseñando un nuevo V12 desde cero, después de 45 añospermitiendo a los diseñadores de Lamborghini establecer nuevos objetivos y aprovechar nuevas oportunidades. El Lamborghini Aventador Ultimae, el último de la compañía en presentar un V12 de aspiración natural. "Para Lamborghini, el Aventador fue como un ensayo general para demostrar que podíamos lograr potencia, peso y rendimiento, pero también la confiabilidad que el Grupo nos exigía", dijo Reggiani. Los resultados fueron incuestionables: “Vendimos aproximadamente el doble de la cantidad de autos estimada inicialmente, y eso es un buen indicador del éxito del Aventador”. El motor del Aventador se introdujo en 2011 y producía 690 caballos de fuerza con una cilindrada de 6.5 litros. Tuvo varias evoluciones pero el pico lo encontró en 2021 con el Ultimae, el último de la calle Aventadors, que entrega 780 caballos. El motor V12 de Lamborghini, herencia de la historia de la marca italiana. El mismo motor también está instalado en el Essenza, un coche de pista que no está sujeto a las restricciones de la homologación para su uso en la vía pública. En esta configuración, el motor alcanza los 830 CV, una verdadera maravilla de la ingeniería moderna. El Aventador fue el último Lamborghini en montar un motor V12 de aspiración puramente natural antes de que se lance el próximo capítulo híbrido en el primer trimestre de 2023. mira también Leer la nota Completa > un repaso por los modelos que ya son leyenda