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Un pelo humano interrumpe un lanzamiento de SpaceX

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Imagen del artículo titulado Un cabello humano interrumpe un lanzamiento de SpaceX

Imagen: espaciox

Los ingenieros bromean con que FOD (Residuos de objetos extraños) Es una palabra de cuatro letras, pero no tiene nada de divertido. objetos extraños y su potencial para desencadenar un desastre.

El incidente ocurrió el 5 de octubre alrededor de las 10:25 am ET, cuando un equipo de la plataforma SpaceX estaba preparando el Dragón de la tripulación Resistencia para el lanzamiento en un cohete Falcon 9. Con los cuatro astronautas de la misión Tripulación-5 ya dentro de la cápsula y la escotilla cerrada, un ojo cuidadoso vio un solo cabello humano en el sello del pestillo. Pelo fue designado como FOD, un término de ingeniería para objetos extraños, lo que requiere que el equipo de perforación tome medidas.

El reloj de cuenta regresiva acababa de pasar T-90 minutos, por lo que el tiempo era esencial. El equipo de perforación reabrió tranquilamente la escotilla del Resistencia y eliminó el hilo ofensivo. Hicieron otra inspección, limpiaron a fondo el área del sello nuevamente y cerraron la escotilla por segunda y última vez. Una verificación de presión posterior confirmó un sello hermético.

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Todo tomó solo unos minutos y el lanzamiento no se vio afectado. El despegue del Falcon 9 se produjo al mediodía según lo programado, y los astronautas de la Tripulación 5 (Nicole Aunapu Mann, Josh Cassada, Koichi Wakata y Anna Kikina) llegaron con éxito a la Estación Espacial Internacional al día siguiente.

que la tripulación de SpaceX toma un tiempo para eliminar un solo pelo antes del lanzamiento de un cohete es revelador y totalmente comprensible. En la industria aeroespacial, FOD se define como cualquier objeto que no pertenece a un lugar específico, ya sea un sello de escotilla, un motor, una cabina o la pista. Los desechos en el lugar equivocado pueden dañar el equipo, desencadenar un rendimiento subóptimo del sistema o causa un mal funcionamiento completo.

Es un problema en muchas industrias, pero para la industria aeroespacial, es un problema que tiene un precio de $4 mil millones cada año. de acuerdo a Boeing. la nasa tiene a programa FOD en el Centro Espacial Kennedy, cuyo propósito es “minimizar la posibilidad de daño o pérdida del hardware de vuelo o lesiones al personal debido a objetos extraños dentro de los elementos del hardware de vuelo, lo que resulta en la preservación de los recursos nacionales”.

Hablando conmigo en una videollamada, Tom Simon, subgerente de naves espaciales en el Centro Espacial Johnson de la NASA, dijo: “Todos hemos sido entrenados desde el primer día, cuando tratamos con sistemas de vuelo, para tener cuidado con FOD”. Elementos extraños como lápices, clips, destornilladores, cabello y polvo “pueden parecer menores”, pero podrían, entre otras cosas, resultar en un “sello con fugas de aire”. lentamente por la borda”, dijo. “Cuando construimos sistemas, Nos lo tomamos en serio”, agregó.

Como ingeniero, FOD son “registrados en su sistema”, me dijo John Posey, ingeniero principal de la NASA para Crew Dragon, durante la misma llamada. Se “considera un riesgo importante en los programas de formación”, ya que tienen el potencial para “derribar cohetes y aviones”, explicó.

Simon y Posey no pudieron discutir las políticas y protocolos específicos de SpaceX, pero no se sorprendieron por las acciones del equipo de la plataforma para eliminar el cabello. humano. los FOD relacionados con el sellado de superficies es una preocupación seria. Cuando se trata de una superficie de sellado, y cuando se trata de garantizar un sellado hermético, “no desea para que algo presione contra éldijo Posey. “Algo como el cabello, dependiendo de su tamaño y orientación, puede resultar en una vía de fuga”.

Posey dijo que para situaciones urgentes como el cierre final de la escotilla de una cápsula, la aparición repentina de un FOD debe integrarse en el cronograma y el proceso, además de tener un plan de contingencia en caso de que surja este escenario. las pandillas de la plataforma deberían “regresar, quitar el artículo, volver a inspeccionar e incluso limpiar el sello, y luego continuar con el trabajo que están tratando de hacer”, dijo Posey.

No son solo las escotillas las que son propensas al riesgo de FOD. Los operadores de lanzamiento implementan procesos para mitigar el riesgo de FOD, como el uso de cubiertas o escudos cuando es necesario realizar trabajos como cortar o aserrar cerca de la nave espacial. Y PPor supuesto, los propios operadores deben estar limpios. Los sistemas de propulsión, en los que se bombean combustibles y oxidantes a través de sistemas de alta presión, pueden verse afectados por FOD, dijo Posey, quien trabajó en el transbordador espacial durante sus últimos días y “pasó miles de horas en los sistemas de propulsión, trabajando en tierra”. con los técnicos, para asegurarnos de que todo esté bien”.

Como explicó Simon, el grado de limpieza requerido a menudo depende de la naturaleza del proyecto o la misión en sí. Posey dijo que cada sistema necesita su propio plan de monitoreo, en el que los ingenieros definen los límites aceptables y deciden qué probar.

Los protocolos de sala limpia para los lanzamientos de satélites no tripulados tienden a ser mínimos, “hasta el punto de lavarse las manos y ponerse guantes”, dijo. Sin embargo, las misiones que involucran a una tripulación son una historia diferente. “Con las tripulaciones, no solo tiene que funcionar el sistema de aviónica, tampoco quieres que las cosas vuelen por todos lados”, además de mantener limpios los sellos, dijo Simon. Una vez en órbita, la microgravedad puede hacer que los FOD floten imperceptiblemente, incluido el cabello y el polvo Posey dijo que los sistemas de filtración están diseñados para lidiar con este tipo de cosas, “pero aun así así es como quieres evitar problemas”, como exigir tapas sobre los sellos de las escotillas, entre otras medidas. E “incluso las cubiertas deben limpiarse y revisarse si hay fugas”, agregó.

Posey ofreció algunos sabios consejos: “Siempre asegúrese de abrir un sistema en una sala limpia, haga solo lo que necesita hacer y realice una inspección antes de cerrarlo.”. Y “si ves algo que no parece pues entra e investiga”, que es “un trabajo necesario“, dijo. Un segundo par de ojos dolerá, añadió. “Los FOD encontrará una manera de entrar enu system”, dijo Posey, de ahí el término “Smart FOD”. josey rinformó de un incidente en el que se descubrió repentinamente un botín, o una cubierta de zapatos, en el compartimento del transbordador. “Simplemente se resbaló del pie de alguien, y este tipo de cosas pueden ser divertidas en retrospectiva”, dijo.pero la cinta adhesiva o cualquier otra cosa que no pertenezca al lanzamiento Puede ser un problema de inflamabilidad.

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Imagen: MACETA

Las medidas para prevenir entrar en componentes o sistemas complejos, comienzan en la sala limpia, y cada sala limpia tiene sus propios requisitos de limpieza, según el proyecto. Las salas limpias “están especialmente certificadas y supervisadas para una cierta clasificación de limpieza dependiendo de lo que se”, y los artículos generalmente deben ser despejados antes de que se les permita ingresar a una sala limpia, dijo Posey.

Hay casilleros disponibles para guardar artículos sueltos; cinta adhesiva y almohadillas adhesivas pueden asegurar artículos que deben estar en la habitación; y las correas pueden atrapar cualquier cosa que se caiga accidentalmente. Los monosConocidos por los ingenieros como “trajes de conejo”, cubren brazos y piernas y generalmente tienen una capucha con una red para el cabello. Las barbas se cubren con redes para barba, mientras que los zapatos se cubren con botines.

“Una vez que esté listo y equipado, pase por una puerta doble”, dijo Posey, la primera de las cuales “se cierra detrás de usted y luego ingresa a la sala limpia”. En las cámaras medianas de algunas puertas dobles, “el aire sopla sobre ti, absorbiendo cualquier polvo o escombros”, explicó. El personal recolectará cualquier FOD encontrado e investigará de dónde proviene y si se necesitan verificaciones adicionales. Las habitaciones limpias “nunca están lo suficientemente limpias”, agregó Posey.

Estas medidas son un dolor de cabeza añadido pero necesario. La buena noticia es que la detección de FOD está mejorando con el tiempo. Las cámaras ahora se utilizan de forma rutinaria para observar prácticamente todos los rincones de una plataforma de lanzamiento, mientras que las tomografías computarizadas y los rayos X pueden observar el interior de los objetos y crear imágenes en 3D del interior de una pieza. Con estas herramientas, los ingenieros pueden “ver problemas de ensamblaje” y “detectar FOD que de otro modo no se habrían encontrado”, dijo Posey. Una mayor capacidad para detectar FOD se está volviendo cada vez más importante para el sector privado, particularmente en la era de la reutilización de componentes.

El cabello humano que se encuentra dentro del sello de la escotilla puede o no haber causado un problema durante el vuelo de Crew-5, pero eso no importa. Lo que importa es la seguridad y la eliminación de todo lo que pueda poner en riesgo vidas humanas. Los ingenieros seguirán buscando FOD, independientemente de los inconvenientes que puedan causa.

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