Cuando los ucranianos se despertaron con el ruido de las explosiones de la invasión rusa, millones de ellos corrieron a refugiarse en las estaciones de tren.
No había boletos para la paz, pero había trenes que iban al oeste, lejos de la guerra.
Desde que comenzó la invasión rusa a gran escala, los Ferrocarriles de Ucrania evacuaron a 4 millones de personas al oeste de Ucrania y a más de medio millón al extranjero.
El horario de los trenes tenía que cambiarse diariamente, dependiendo de dónde era más necesario evacuar a la población civil.
Subiendo al tren, la gente no sabía a dónde iban. Justo por donde estaban escapando.
“Esos días fueron una pesadilla. Pero le dimos a nuestros ciudadanos, a nuestra gente, la sensación de que debían llegar a la estación y eso sería suficiente. Están seguros, pueden recibir primeros auxilios, ayuda médica, ayuda psicológica, algo de comida, té caliente y ser evacuado al final. Lento, incómodo, pero evacuado a un lugar más seguro”, recuerda Oleksandr Kamyshin, Director General de los Ferrocarriles de Ucrania.
“Como mucha gente, como muchas empresas, como muchas instituciones en Ucrania, nos estábamos preparando para la guerra. Pero no estábamos preparados para este tipo de guerra: una invasión a gran escala con bombardeos y demás. Entonces, por último, no quiero volver a encontrarme en el caso de no estar preparado para algo, por eso desde el verano estamos preparados para todo, estamos en un entorno diferente, nos estamos preparando para cualquier situación que puede surgir”, añade.
La resistencia ucraniana al ataque ruso se extiende a sus ferrocarriles.
Ferrocarriles de Ucrania, la empresa comienza a operar en los territorios no ocupados de Ucrania en qué plazo?
Kamyshin explica: “Kherson nos tomó una semana. Mi equipo y yo estuvimos allí el segundo día después de las vacaciones, luego el cuarto día y luego en una semana. En una semana trajimos el primer tren. Fue complicado porque hubo que reparar la infraestructura, desminado de las vías, de la estación y de toda la zona”.
Simferopol, Kherson, Lugansk, Sebastopol, Kerch, Berdiansk… ¿Adónde irán tras la victoria?
“Si recuerdan, el presidente le dijo a (David) Letterman que un día iría a la playa a tomar unas cervezas. Y en el cumpleaños del presidente le prometí un tren a Crimea, a la playa de Crimea. Probablemente tomaré el mismo tren”, dice Kamyshin.
Leer la nota Completa > Un año de la guerra | Los trenes como salvación para los ucranianos