Ucrania pide en Múnich más armas y municiones para hacer frente a Rusia, mientras que China anuncia un plan de paz que abre una serie de interrogantes, tal y como refleja la intervención de Annalena Baerbock, ministra de Exteriores alemana:
“Si Rusia deja de luchar, y esperamos que esto también sea un pedido de China la próxima semana cuando proponga su programa de paz, que le pidan a Rusia que deje de luchar, porque entonces esta guerra habrá terminado. Pero si Ucrania deja de defenderse, y esta podría ser otra solicitud, entonces sería el fin de Ucrania. Y no podemos aceptarlo, porque entonces también termina la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores de Alemania.
La entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN también está en la agenda de seguridad mundial de Munich. Aunque estos países nórdicos cuentan con el apoyo de Estados Unidos, se topan con el bloqueo de Turquía. En cuanto a la solicitud de Ucrania de unirse a la OTAN, no se debe tomar ninguna decisión a corto plazo.