Ha pasado un año desde la primera de las conversaciones para la renormalización de las relaciones entre Turquía y Armenia, se tomaron medidas como la reanudación de vuelos directos entre los dos países y la eliminación de obstáculos al comercio de carga aérea directa.
Después de la Segunda Guerra de Karabaj, que comenzó entre Azerbaiyán y Armenia en septiembre de 2020 y duró 44 días, el hielo comenzó a derretirse nuevamente entre Ankara y Ereván.
Después de los mensajes positivos de Ankara y Ereván, se designaron representantes especiales para las conversaciones de normalización entre los dos países.
El ex embajador en Washington, Serdar Kılıç, fue designado representante especial de Turquía, y el vicepresidente del parlamento armenio, Ruben Rubinyan, fue designado representante especial de la administración de Ereván en el marco del proceso de diálogo.
Luego del nombramiento de los representantes especiales, el embajador Kılıç y Rubinyan sostuvieron la primera reunión en Moscú, la capital de Rusia, el 14 de enero de 2022, para discutir la normalización de las relaciones entre los dos países.
En la reunión en Moscú, se acordó que las negociaciones destinadas a la plena normalización de las relaciones entre los dos países deben continuar sin condiciones previas.
– Comenzaron vuelos directos
Cuando comenzaron las conversaciones bilaterales entre los representantes especiales, se decidió reanudar los vuelos directos entre Turquía y Armenia.
En consecuencia, los vuelos directos entre Estambul y Ereván se reanudaron el 2 de febrero de 2022.
Kılıç y Rubinyan se reunieron el 24 de febrero de 2022 en Viena, la capital de Austria, como parte de su segundo encuentro. Durante la reunión, Turquía y Armenia reiteraron su acuerdo de continuar las negociaciones destinadas a la plena normalización de las relaciones sin condiciones previas.
Primera reunión a nivel de cancilleres después de 9 años
Otro paso esperanzador en las conversaciones de normalización se produjo en marzo de 2022.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, asistió al Foro de Diplomacia de Antalya. El Ministro de Asuntos Exteriores Mevlüt Çavuşoğlu y su homólogo Mirzoyan se reunieron en Antalya el 12 de marzo. Esta reunión se registró como la primera reunión celebrada a nivel de ministros de Relaciones Exteriores entre Turquía y Armenia después de casi 9 años.
La tercera reunión de los representantes especiales se llevó a cabo el 3 de mayo de 2022, nuevamente en Viena. Durante la reunión se discutieron posibles pasos para un progreso concreto.
La cuarta reunión, registrada como la última reunión entre los representantes especiales Kılıç y Rubinyan, se celebró en Viena el 1 de julio. Durante la reunión, se acordó que la frontera terrestre entre Turquía y Armenia debería abrirse lo antes posible para los nacionales de terceros países que visiten los dos países, y que el comercio de carga aérea directa debería comenzar lo antes posible.
El presidente Erdoğan se reunió con el primer ministro Pashinyan de Armenia
El presidente Recep Tayyip Erdoğan recibió al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en Praga, la capital de la República Checa, donde se encontraba para la reunión de la Comunidad Política Europea (AST) el 6 de octubre.
Como resultado de las negociaciones entre Turquía y Armenia, se anunció que las barreras al transporte aéreo directo de carga fueron levantadas a partir del 1 de enero.
Fuentes diplomáticas hicieron valoraciones al corresponsal de AA sobre las negociaciones para la normalización de las relaciones Turquía-Armenia y la última situación del proceso.
Se realizaron dos reuniones separadas a nivel de expertos con la participación de varias instituciones.
Fuentes diplomáticas señalaron que luego de la cuarta reunión de los representantes especiales el 1 de julio, se llevaron a cabo dos reuniones separadas a nivel de expertos con la participación de varias instituciones entre Turquía y Armenia.
Las fuentes señalaron que continúan los estudios técnicos para implementar la decisión sobre permitir el tránsito de nacionales de terceros países entre Turquía y Armenia.
Las fuentes afirmaron que la toma del núcleo del puente en la puerta fronteriza de Alican fue realizada conjuntamente por las autoridades turcas y armenias en el marco de estos estudios, y señalaron que el proceso relacionado con el paso de ciudadanos de terceros países se aclarará dependiendo de el estado del puente.
Las fuentes indicaron que algunos otros temas, especialmente el inicio del comercio mutuo entre los dos países, podrían discutirse en las próximas conversaciones.
En la cuarta reunión realizada en Viena el 1 de julio, se tomaron dos decisiones concretas y luego se realizaron dos reuniones separadas a nivel técnico.Fuentes dijeron que aunque hubo una desaceleración en el impulso en comparación con los meses anteriores, el proceso entre los dos países no se detuvo, y actualmente se están discutiendo cuestiones técnicas entre Ankara y Ereván.
Al enfatizar que las intervenciones externas en la región pueden tener un impacto negativo en todos los procesos en la región, las fuentes dijeron que Ankara continuará esforzándose no solo por las relaciones entre Armenia y Turquía, sino también por la paz y la estabilidad a largo plazo en toda la región. y agregó: “Continuaremos haciendo lo que hemos hecho, porque estamos tratando de hacerlo con sinceridad”. realizó su valoración.
Refiriéndose a la posibilidad de reanudación del comercio terrestre entre Turquía y Armenia, las fuentes afirmaron que hubo un tráfico anual de 160 mil toneladas de productos comerciales entre Armenia y Turquía en 1993, y que esto podría aumentar exponencialmente si el ferrocarril entre los dos se reabren los países.
Las fuentes afirmaron que aún no hay fecha para las quintas conversaciones de normalización, que se deben tomar algunos pasos mutuos para que se celebren y que las próximas conversaciones serán en Turquía o Armenia.
Refiriéndose a los vuelos directos entre Turquía y Armenia que comenzaron el 2 de febrero, fuentes diplomáticas dijeron:
“Los vuelos recíprocos van bien. Ha comenzado el contacto humano a humano. La gente va y viene fácilmente. También hubo cosas invisibles en el proceso. Un ciudadano turco estaba solicitando una visa a través de Tbilisi porque no había transporte a Armenia. Ahora había una conexión a internet, en el pasado había una conexión a internet a Armenia. “La internet en Armenia estaba cerrada para toda Turquía. Ahora está abierta. Los asuntos consulares están funcionando extremadamente bien. También se están tomando algunas medidas humanitarias que no son visibles”.
Las fuentes señalaron que, como resultado de las negociaciones entre Turquía y Armenia, la eliminación de los obstáculos al comercio de carga aérea directa contribuirá significativamente a las relaciones económicas entre los dos países.
Las noticias presentadas a los suscriptores a través del AA News Flow System (HAS) se publican en un resumen en el sitio web de la Agencia Anadolu. Por favor, póngase en contacto para la suscripción.
Leer la nota Completa > Turquía se sincera en su esfuerzo por normalizarse con Armenia