Este miércoles, a las 09:00 de la mañana hora local (07:00, en España peninsular), 47 horas después de uno de los dos seísmos que han dejado más de 11.500 muertos en Turquía y Siria, un equipo ha rescatado con vida a un niño de seis años en la ciudad turca de Sanliurfa. Los equipos llegaron hasta Ahmet Ayaz Abak, que estaba bajo los escombros de un edificio de cinco pisos derrumbado en el distrito de Yenisehir. Está en el hospital, pero vivo.
Cuatro horas después, decenas de militares, policías y voluntarios encontraron en la misma ciudad -una de las 10 en estado de emergencia- un cuerpo entre los escombros de otra de las edificaciones que no pudo resistir la fuerza del sismo de magnitud 7 del Lunes. ,8. El líder del equipo comenzó a gritar al resto que no se aglomeraran y a rogar silencio para escuchar si alguien pedía ayuda, mientras tres sanitarios preparaban las mantas para sacarlo. Los rescatistas recogieron los escombros y los apartaron, incluso con latas de pintura vacías.
Poco después, la misma multitud que seguía con entusiasmo la operación detrás de una valla de seguridad se fue quedando en silencio. No era un sobreviviente, sino un cadáver. “Es un hombre de unos 40 años. Suponemos que sirios, porque el resto de los muertos en ese edificio también eran sirios, casi todos de la misma familia”, explicó Ahmet Ceylan, uno de los trabajadores del Ayuntamiento que participó en las tareas de…