¿Después de una película de Netflix con emociones reales? Mientras Jennifer López película de acción Madre sigue en el puesto número uno de las películas más vistas de Netflix esta semana, hay otro thriller más abajo en la lista que realmente vale dos horas de tu tiempo: Desaparecido.
Desaparecido es una película ‘screenlife’ de 2023, una que tiene lugar completamente en la pantalla de computadoras o teléfonos. Eso significa que la acción está mediada a través de videollamadas, cámaras web, el escritorio de Mac, las cámaras de seguridad del hogar y las pestañas de Google, ya que la tecnología que usamos para navegar nuestras vidas se convierte en el hilo conductor entre una trama que gira y gira. Y es un thriller absolutamente increíble, además de ser una forma ingeniosa de hacer una película.
Es una secuela espiritual de 2018. buscandoque usa exactamente el mismo concepto de “todo en la pantalla”, y en el que John Cho (Star Trek) intenta encontrar a su hija adolescente que ha desaparecido inesperadamente. Desaparecidosin embargo, cambia el guión y pone a una hija a cargo de encontrar a su madre, pero con las herramientas en línea más recientes e inteligentes a su disposición.
Está protagonizada por Storm Reid en el papel principal, a quien puede reconocer de cualquiera de Euforiao de HBO El último de nosotrosen la que interpreta a Riley, el interés amoroso de Ellie, baste decir que está apareciendo mucho en nuestras pantallas.
En Desaparecidolas cosas salen mal cuando June (interpretada por Reid) debe recoger a su madre en el aeropuerto, después de unas vacaciones en Colombia con un nuevo novio, pero descubre que ella nunca llega.
La historia que se desarrolla es un misterio cibernético, ya que June intenta rastrear a su madre, y la verdad, pirateando las contraseñas de las cuentas de correo electrónico, haciendo videollamadas FaceTime y descubriendo mensajes cifrados que desbloquean algunos giros realmente excelentes.
Y hace un uso muy bueno de la tecnología en pantalla: algunas revelaciones se muestran a la audiencia antes de que June las note, si sabes cómo funcionan ciertos aspectos de macOS o aplicaciones. Este no es un tecno-thriller vergonzoso y en gran parte analfabeto de los años 90: sabe exactamente lo que está haciendo.
También nos encanta que en realidad lleva un poco de tiempo comentar sobre el fenómeno de los detectives en línea/los obsesivos del crimen real, haciendo deducciones a medias y sacando conclusiones erróneas, incluso cuando June no tiene más remedio que hacer lo mismo.
La madre tiene más acción si eso es lo que buscas, pero Desaparecido es como una película nítida e interesante, y bueno, todavía tiene una relación madre-hija en el centro de todo. Al diablo, ¿tal vez ver ambos espalda con espalda?