Bloomberg Línea — Algunas startups brasileñas que tienen fondos atrapados en SVB (Silicon Valley Bank) (SIVB), banco que desde el viernes se encuentra bajo administración judicial de la FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos), comienzan a hacer planes de acción para cumplir con los pagos de salarios y mantener las operaciones, que incluir préstamos como alternativas.
Estas nuevas empresas también esperan información sobre posibles pagos de la FDIC más allá de los montos asegurados de $ 250,000 el lunes.
Al menos 10 startups brasileñas cerraron la brecha con Trace Finance para recibir una línea de crédito de Capchase basada en los fondos atrapados en el banco SVB.
“Los fundadores se están inscribiendo en el formulario de la FDIC para tratar de obtener los $250,000 lo antes posible y, si eso no es suficiente, están buscando alternativas de deuda”, dijo un fundador. linea bloomberg bajo condición de anonimato.
El gobierno de Estados Unidos ha estado diciendo que los montos hasta $250,000 se darán a conocer este lunes.
La mayoría de esas nuevas empresas brasileñas que solicitaron la línea Capchase tienen hasta $ 250,000 en el banco, una cantidad que está asegurada por la FDIC, pero algunos fundadores querían “tener un plan B”, según Bernardo Brites, CEO y co-fundador de Seguimiento de Finanzas.
linea bloomberg descubrió que hay fundadores con más de $ 10 millones inmovilizados en el banco. Algunos solicitaron transferencias electrónicas el viernes, pero aún no han recibido los fondos.
Este fin de semana, fundadores e inversores (incluso de startups que no tenían fondos embalsados pero están preocupados por el impacto en la industria) trazaron planes de acción para hacer frente a los pagos y salarios del día a día.
Un fundador de familia con las discusiones contadas linea bloomberg, bajo condición de anonimato porque las conversaciones son privadas, que hay dos escenarios para las startups brasileñas hoy: startups que tienen suficiente escasez de efectivo en Brasil durante los próximos seis meses, generalmente el 30 % del monto recaudado con fondos de capital de riesgo (VC) ; y nuevas empresas que tienen problemas de liquidez en Brasil y necesitarán un plan a corto plazo.
Para estas empresas en situación de falta de liquidez, además de esperar el apoyo de la FDIC para devolver los fondos en los próximos días, se empieza a hablar de asumir pequeñas deudas de emergencia con fintechs como Brex, de los brasileños Henrique Dubugras y Pedro Franceschi, y otras instituciones.
El Capchase, que anticipa recibos recurrentes de startups, hizo un esfuerzo conjunto durante el fin de semana para que el lunes (13) ya comiencen a liberarse líneas de crédito. El objetivo es que estas nuevas empresas con recursos represados puedan cumplir con sus pagos de salarios y mantener la operación mientras no extraen los recursos de la FDIC.
El préstamo será equivalente al 20% al 30% del saldo atrapado en el SVB, con intereses.
“Planes de acción para hacer lo que puedan. Muchos de estos fundadores van a intentar enviar el dinero ya sea por cambio o por cuenta bancaria en los EE. UU. Se entiende que puede haber una ventana de retiro más grande este lunes, si no del total, sino de los $ 250,000 que la FDIC debería lanzar”, dijo Brites.
“Hay muchas startups que ya solucionaron ese problema, que no tienen dinero ahí [in SVB]pero ya están pensando en nuevas rondas con estructura en Caimán y abriendo cuentas en el extranjero con Trace”.
evitando el contagio
El sábado por la noche, la FDIC comenzó un proceso de subasta del banco quebrado, y las ofertas finales vencen el domingo por la tarde, según dijeron personas familiarizadas con el asunto. BloombergNoticias.
La FDIC está buscando un acuerdo rápido para comprar los activos del banco para que pueda poner a disposición una parte de los depósitos no asegurados de los clientes a partir del lunes, dijeron personas con conocimiento de la situación. BloombergNoticias.
A finales del año pasado, SVB tenía más de 175 000 millones de dólares en depósitos (la gran mayoría superaba el límite de 250 000 dólares por cliente y, por lo tanto, no estaba asegurado) y 209 000 millones de dólares en activos totales, según Bloomberg News. Los expertos de la industria estiman que el 90% de las nuevas empresas brasileñas con operaciones en el extranjero tenían dinero en SVB antes de la avalancha de retiros del jueves.
En una publicación de LinkedIn, inversor Paulo Passoni, ex socio gerente de SoftBank para América Latina, destacó la importancia de que todos los depositantes sean buenos “o esto se va a extender como la pólvora”.
“No estoy hablando de rescatar a los accionistas de SVB. Me refiero a garantizar la totalidad de los depositantes; de lo contrario, una gran parte de los depósitos de otras empresas en bancos más pequeños migrarán rápidamente a los grandes bancos que son demasiado grandes para quebrar. Sí creo en el capitalismo y el riesgo moral, pero primero debes detener la propagación, que podría decirse que es más rápida hoy en día con las redes sociales y todo eso. En resumen, esta es una situación tan grave que creo que es muy probable que tengamos una solución para los depositantes mañana por la mañana. Animando a ningún error de política como Lehman [Brothers]”, dijo Passoni.
“Por la forma en que se perfila, las nuevas empresas obtendrán gran parte de la cantidad represada, si no toda, en las próximas semanas. Pero existe la posibilidad de que no suceda, o suceda de forma tardía. Y las nuevas empresas tienen salarios que pagar”, dijo Brites en una entrevista con linea bloomberg.
Hizo hincapié en que la mayoría de las nuevas empresas brasileñas tienen una cantidad considerable de efectivo para pagar salarios y mantener las operaciones. “La situación está relativamente bajo control”, dijo Brites.
“No creo que necesitar [the credit line] es el caso de la mayoría de las startups, pero hay casos en los que, incluso para tener una garantía extra porque no sabes cuánto tardarán en retirar el dinero o parte de él, los fundadores buscan otras alternativas”, dijo el emprendedor. .
“Trace no está ganando nada con esta línea de crédito, es una asociación para ayudar a las empresas emergentes. No nos interesa que ninguna startup quiebre”.
Trace Finance opera con divisas para nuevas empresas y el jueves, durante la prisa de los fundadores por reducir sus balances en SVB, abrió una lista de espera para una cuenta global para recibir estos fondos. Según Brites, Trace recibió alrededor de $ 200 millones de nuevas empresas provenientes de cuentas SVB y transfirió esa cantidad a reales o la envió a otra cuenta en dólares.
Leer también:
Una caída de $ 13 mil millones en las ventas de bonos insinúa dolor para el crédito de los mercados emergentes
Leer la nota Completa > Startups brasileñas buscan recaudar línea de crédito tras colapso de SVB