sobrevivir y aprender del error

A veces solo recibimos las historias de éxito de aquellos emprendedores que acertaron la primera vez. Sin embargo, esa es la excepción.

La mayoría de nosotros hemos fallado más de una vez, la diferencia es lo que hemos hecho con ese error. Si aprendimos de él, nos ayudará a crecer, si no, puede ser una experiencia limitante.

Hoy haremos un repaso por grandes fracasos de la historia, personajes muy conocidos que triunfaron tras algunas decepciones.

Da Vinci es conocido por sus muchos inventos y por ser un artista multidisciplinar. Sin embargo, su historia es una historia de fracaso.

El Papa Sixto IV no quería que se encargara de la decoración de la Capilla Sixtina. En Milán, no pudo terminar el encargo del duque: para hacer la estatua ecuestre más grande, solo hizo el molde y nunca lo terminó.

En Milán también cometió otro error: estaba a cargo de la tarta nupcial del duque de Milán, dejó todo listo, pero al día siguiente cuando llegaron la comida había desaparecido. Tanta azúcar hizo que los animales se la comieran.

Pintó la última cena en un fresco. Su forma de pintar hizo que se secara antes de que pudiera terminar. El aceite surgió de este problema, sin embargo, el producto era incompatible con la pared y seguía cayendo.

Entre sus éxitos, fue el inventor de la perspectiva aérea en pinturas (la aparición del cielo celeste), del avión, el paracaídas, el helicóptero, el automóvil, el submarino, el traje de buceo, el salvavidas, el traje de rana y el bote de doble casco, entre otros. . .

Por cada triunfo hubo más de un fracaso, pero todo contribuyó a su carrera como lo conocemos hoy.

  • Coronel Harland David Sanders

El Coronel Sanders tuvo que dejar la escuela a la edad de 12 años e ir a trabajar a la granja familiar. Después de la segunda boda de su madre, se alistó en el ejército, pero no se convirtió en coronel hasta que dejó el ejército.

Una vez fuera del ejército, tuvo mil y un oficios. Era marino mercante, vendedor de seguros, bombero de ferrocarril o comadrona.

La crisis de 1929 lo encontró a los 40 años y para sobrevivir trabajó para Shell en una estación de servicio en Kentucky.

Como extra decidió ofrecer comida a los porteadores. El menú: pollo frito. Y esto se convirtió en un éxito.

Pero dos eventos truncaron ese éxito: el racionamiento de gasolina en la Segunda Guerra Mundial y la construcción de la Interestatal. Así que cerró su restaurante y abrió uno nuevo.

Abrió su nuevo restaurante en Salt Lake City, Utah, ya bajo el nombre de Pollo Frito de Kentuckyy viajó en su Ford por todo Estados Unidos para vender franquicias.

El gobernador le otorgó la máxima distinción honorífica: coronel.

Su frase es bien conocida: “He logrado saber 1000 formas de cómo no hacer una bombilla”.

La historia de su fracaso venía de lejos, sus profesores le decían que era demasiado estúpido para aprenderpero su madre, que recibió la carta con tal mensaje, le dijo que en la escuela no tenían nada más que enseñarle.

Fue despedido de sus dos primeros trabajos por no ser lo suficientemente productivo y patentó 2.000 inventos, aunque no todos fueron exitosos o útiles.

Además de la bombilla, también patentó el fonógrafo y la cámara de cine.

La conocemos como una gran empresaria, incluso una visionaria, pero este ascenso estuvo plagado de fracasos y algunas malas ideas.

Fue despedido del periódico Kansas City Star porque su editor sintió que a Walt “le faltaba imaginación y no tenía buenas ideas”.

En 1923 tuvo que declarar su compañía de cortometrajes llamada Laugh-O-Gram Film en bancarrota tras varios cortos animados que, aunque se vieron, superaron los gastos a los ingresos.

Luego de esto se fue a Hollywood con $40 y usó el corto que tenía para encontrar una distribuidora que terminó contratándolo.

Creó un personaje para Universal Studios pero la compañía patentó el personaje y perdió los derechos. De esa decepción que creó Mickey Mouse que superó el éxito de ese personaje que perdió.

otros fracasos

El anfitrión Oprah Winfrey fue despedida de su trabajo como periodista por involucrarse demasiado emocionalmente con sus historias. De ese fracaso hizo su seña de identidad.

steven spielberg fue rechazado varias veces en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California.

Henry Ford creó un par de negocios de automóviles fallidos hasta que creó Ford y su línea de montaje.

Sin embargo, tras investigar, encontró un compañero que confiaba en él. Ford demostró que había aprendido de sus errores cuando la Ford Motor Company cambió para siempre la industria del automóvil con su producción en masa.

James Dyson Pasó 15 años diseñando su aspiradora. Creó más de 5120 prototipos y casi se quedó sin fondos. Ejecutó el prototipo 5.127 que lo convirtió en un exitoso hombre de negocios.

error inteligente

En nuestra cultura la el fracaso es penalizado y a menudo se ve como lo opuesto al triunfo. Pero como hemos visto antes, los grandes emprendedores y creativos fracasaron antes de encontrar el camino del éxito.

El fracaso está asociado a personas u organizaciones invaluables, pero todo lo contrario. El fracaso puede ser inteligente si aprendes de él. Aprendemos mucho más cuando fallamos que cuando tenemos éxito.

¿Quién no revisa una y otra vez lo que ha hecho para saber dónde está el error? ¿Haces lo mismo cuando el resultado es positivo?

El triunfo no se suele conseguir al principio, el el error puede ser un acelerador del éxito si lo gestionamos bien.

Si cuando cometemos un error y no sabemos cómo salir de ahí y surgen pensamientos negativos y vacíos, entonces sí tienen poco valor.

El fracaso también está asociado a la vulnerabilidad, al malestar, pero sólo quien hace un uso efectivo del fracaso sabe que sólo sirve para reforzar la determinación y volver a intentarlo.

Lo opuesto al éxito es no reflexionar, no hacer nada, quedarte como estás. pasividad, apatía, creencias limitantes Son los grandes frenos que nos impiden crecer profesional y personalmente.



Leer la nota Completa > sobrevivir y aprender del error