Publicado:
24 de junio de 2023 05:36 GMT
Una de las cuentas censuradas aparentemente pertenece a una chica que trata temas cotidianos, como recetas, lectura, baile, deportes y estudios.
El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) ha solicitado bloquear el acceso local a tres canales de YouTube, ya que se consideran fuentes de propaganda norcoreana en medio de una “guerra psicológica” supuestamente librada por Pyongyang, informa Yonhap.
A partir de las 14:00 horas (hora local) de este viernes, las cuentas, lideradas por jóvenes norcoreanos que muestran la vida en su país, aparecen como “no disponibles” para los usuarios del estado vecino.
“Corea del Norte ha estado ejecutando estos canales de YouTube como parte de su guerra psicológica contra Corea del Sur. Nuestro trabajo es responder a la campaña psicológica del Norte”, dijo un funcionario del NIS.
Uno de los canales, Sally Parks SongA, aparentemente pertenece a una chica que habla inglés con fluidez y trata temas cotidianos, como recetas, leer, bailar, baloncestoademás de hablar de sus experiencias en el escuela, un hospital o un parque acuático.
Otro canal censurado, llamado Olivia Natasha-YuMi Space DPRK daily, contiene videos similares, en los que una joven comparte con los espectadores algunos lugares de interés, como restaurantes, un parque de atracciones o un gimnasio.
La tercera cuenta se llama NUEVA RPDC y tiene listas de reproducción tituladas ‘Comida rápida en Corea del Norte’, ‘Niños en Corea del Norte’, ‘Vida diaria en Corea del Norte’, etc.
El NIS explicó su pedido, considerado bastante inusual por varios medios locales, ante el temor de que estos contenidos estén dirigidos a la audiencia del país como un método innovador de propaganda estatal que busca ser más atractivo.
Según información del grupo de derechos humanos con sede en Seúl Personas para una reunificación exitosa de Corea, solo unos pocos miles de norcoreanos privilegiados tienen acceso a Internet, mientras que la mayoría de la población del país ni siquiera es consciente de la existencia de Internet. Sin embargo, incluso aquellos ciudadanos a los que se les otorga acceso deben pasar por un riguroso proceso de selección y son monitoreados por inspectores de seguridad.
En ese sentido, el NIS sospechó que estos canales de YouTube, a pesar de la naturaleza de su contenido, podrían ser parte de un plan de propaganda no “tradicional”.