Servicios financieros para todos, desde la Argentina para la región: cómo es la propuesta fintech de Santander

La empresa ofrece un ecosistema de servicios financieros para usuarios que no son alcanzados por los bancos o tienen mal historial crediticio

En la región, más de 200 millones de personas están en situación de semi o desbancarización. Es decir, no tienen cuenta bancaria o tarjeta o la tienen pero no la utilizan más que para retirar efectivo.

El escenario representa un desafío para gobiernos, entidades financieras y fintech. En este contexto, la gran pregunta es: ¿cómo se consigue que enorme población se integra al sistema financiero?

“Nuestra propuesta de valor, así como nuestros productos, están diseñados para esta audiencia. Eso significa que nuestras soluciones son súper fácil, intuitivo, simple de operar y con un tono y una experiencia de usuario ágil y muy sencilla”, asegura iProUP Mariano Pontnau, director general de Superdigital Argentina.

Superdigital: ¿qué es y qué servicios ofrece?

Es un fintech perteneciente a Santander y es parte de la iniciativa PagoSiguiente que busca ir un paso más allá de la inclusión financiera: la empoderamiento económico.

Superdigital es una billetera virtual al alcance de todos: para usarla Solo necesitas tener una identificación.

Con el documento te descargas la aplicación desde tu tienda y en unos minutos puedes acceder a una cuenta virtual e interoperabilidad en el sistema financiero“, dice el ejecutivo.

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Además, señala que junto con este servicio “también se puede solicitar una tarjeta prepago mastercard y hasta cinco tarjetas prepago virtuales. Esto permite al usuario administrar sus finanzas personales de múltiples maneras y de una forma muy sencilla y súper segura”.

La fintech cumple este mes un año de operaciones en Argentina y desde su wallet permite al usuario enviar y recibir transferencias gratis a los bancos y fintech, hacer depósitos o retiros en efectivo en cualquier sucursal de Rapipago o cajero automático, cancelar servicios, recargar el celular y el SUBEentre otras transacciones.

A través de sus funcionalidades, Superdigital planea hacer una revolución. “No solo queremos hacer inclusión financiera, que es, para simplificarlo, darle una cuenta a una persona para que opere”, dice el CEO.

Además, confía en que “eso obviamente suma y ayuda porque das instrumentos a las personas para operar sus finanzas. Pero queremos ir un poco más allá, hablando de un concepto muy importante: el empoderamiento económico”.

“Superdigital no es solo administrar tus finanzas sino tener mejores oportunidades para tus ahorrosmejores condiciones en tus consumos, oportunidades de invierte tu saldo de cuenta y mejores oportunidades para promover ingresos más allá de sus finanzastrabajo formal o emprendimiento”, completa.

Para Pontnau, se trata de proporcionar acceso a soluciones crediticias pero de otra manera: “¿Cómo? Comprender su conducta y sus transacciones, entendiendo cuáles son sus necesitar dependiendo del destino que le quieras dar a ese crédito, interpretar el historial crediticio de una manera diferente de un usuario”, detalla.

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Agustín Mariani, titular de Santander Digital Argentina; y Mariano Pontnau, director general de Superdigital

En este sentido, revela que “muchas de las personas que cuidamos no tienen historial crediticio en el sistema o directamente tienen un mal historial, pero creemos que en ese punto también hay oportunidades para promover ese empoderamiento económico”.

Por ejemplo, “añadimos la posibilidad de tener cinco tarjetas prepago virtual, que permite al usuario administrar mejor sus ahorros. Por ejemplo, puede tener una de las tarjetas con la etiqueta ‘Días festivos‘ y genera ahorros en esa tarjeta prepago virtual para más tarde consumir en el futuro“, Explique.

Todo, añade, “se hace teniendo en cuenta algunos temas que están por delante de todo, como la seguridadla prevención de posibles fraudes y la prevención de lavado de activos Quiero decir, todo eso cumplimientoese mundo que no puede ser descuidado por nosotros”.

Superdigital: ¿cuáles son sus planes en la región?

Desde Superdigital Argentina también hablan con orgullo de la tecnología que utilizan. “Es una plataforma totalmente nativo digitalpero también nativa de la nube”, dice Pontnau.

Según el ejecutivo, “es escalable, es decir, te permite integrar otras soluciones y hacerlo en todos los países donde estamos y donde vamos a estar. Eso te da una versatilidad interesante no solo para atender a la persona no bancarizada pero también a otras oportunidades de negocio en el mundo más B2B, o empresas o finanzas integradas”.

La plataforma multipaís, multilenguaje y multidivisa se desarrolló con código propio y tecnología nativa en la nube, con orientación móvil primero y API primero.

Superdigital ofrece una tarjeta prepago y hasta seis virtuales para organizar gastos

Superdigital ofrece una tarjeta prepago y hasta cinco virtuales para organizar gastos y ahorros

Esta escalabilidad es la que, según Superdigital, permitirá incluir nuevos productos y funcionalidadesY adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y las empresas a las que sirven.

“Todo el progreso que hemos hecho en Argentina estarán Fundamental para los lanzamientos que pronto tendremos en otros países de América Latina”, dicen desde las fintech.

En este sentido, el ejecutivo anticipa que “el siguiente paso en este frente es operar como una plataforma etiqueta blancaque permite la inclusión de productos y servicios financieros en aplicaciones y sitios web de empresas no financieras”.

Hoy, la marca está presente en Brasil, Argentina, Chile y Uruguayy prepara su expansión en Colombia, Perú y México.

Por ello, Pontnau concluye con la mirada puesta en el futuro: “Creo que un punto alto de Superdigital para nosotros este año es escuchar al usuario y construir la solución diseñada para sus necesidades“.

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