El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha ordenado este viernes que el ejército del país entre en alerta de combate y que sus unidades se acerquen a la frontera con Kosovo, según informa la agencia de noticias Tanjug. Las órdenes de Vucic se producen después de que los ciudadanos serbios del municipio de Zvecan, en el norte de Kosovo (con una población de 7.300 habitantes), se enfrentaran con policías kosovares que intentaban ayudar al recién elegido alcalde de etnia albanesa a acceder a su puesto. El pasado mes de diciembre, Belgrado también puso en alerta máxima a sus Fuerzas Armadas ante la crisis de matrículas en el norte de Kosovo.
La votación en este municipio había sido boicoteada por la comunidad serbia, mayoritaria en esta zona. Los medios locales informaron que la policía de Kosovo disparó gases lacrimógenos contra una multitud reunida frente al edificio del Ayuntamiento de Zvecan.
Los disturbios en el norte de Kosovo coinciden con una manifestación que el presidente Vucic y su formación, el conservador Partido Progresista Serbio, habían convocado para este viernes en Belgrado. El objetivo de esta concentración era contrarrestar las dos multitudinarias movilizaciones que se han producido en la capital después de que un adolescente de 13 años matara el pasado 3 de mayo a 13 menores y al guardia del centro en un colegio. Dos días después se produjo un nuevo tiroteo. 40 kilómetros al sur de Belgrado, en el que un hombre de 21 años…