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¿Será suficiente un impuesto en el Gobierno de Petro o se necesitan más?

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Bogotá — En el Congreso de la República, el afluente del nuevo gobierno ya inició su tránsito, a un día de la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente, el 8 de agosto. Con un mensaje urgente se reducen los tiempos de tramitación y se da prioridad en la agenda para aprobarlo lo antes posible y obtener pronto nuevos recursos.

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Aunque tiene el plus del mensaje de urgencia, Hacienda tiene varios retos antes de ver luz verde, entre ellos llegar a un acuerdo con los diferentes grupos y tratar de no afectar mucho la recaudación estimada en medio de cada negociación. Con una meta de $25 mil millones en ingresos, los expertos dicen que esa cifra es demasiado optimista y que se lograría mucho menos.

La gran interrogante que surge de lo anterior es si de lograrse dicha recaudación estimada, y menos aún, el país estaría inmerso en la necesidad de discutir más de un impuesto durante el gobierno de Gustavo Petro. avanzar en la sostenibilidad de las finanzas públicas y cumplir las metas fiscales para los próximos años.

Aunque varios expertos consultados por Bloomberg Line dicen que dependerá de definir cuál será el uso de los recursos, otros anticipan que lo más probable es que se necesiten más impuestos.

¿Qué dicen los expertos?

En palabras de Germán Machado, profesor de economía de la Universidad de los Andes, “incluso con un gravamen de $25 mil millones, el país aún necesitará nuevas reformas fiscales en el futuro. El déficit estructural del país no se resuelve ni siquiera en este escenario. Como parte de la nueva recaudación se destinará a nuevos programas de gasto, solo una fracción mejorará el déficit fiscal y reducirá la deuda. Seguirá siendo necesario tramitar nuevas reformas en los próximos años, aunque ojalá con menor frecuencia”.

Para contextualizar lo anterior, conviene recordar que en Colombia en promedio cada dos años se tramita una nueva reforma tributaria y estas no recaudan más de $10 mil millones.

Sin embargo, desde el punto de vista de Gabriel Angarita, experto en materia fiscal, no necesariamente será necesaria otra reforma durante el mandato de Petro. Sobre el presentado recientemente, dijo que “todavía no está del todo claro cuál será el destino de los recursos, en principio, todos los recursos se utilizarían para aumentar las transferencias monetarias y la inversión. En caso de una recaudación menor, habría que ajustar el gasto.

No creo que se requieran más impuestos para avanzar en la sostenibilidad de las finanzas públicas, lo que es posible es que las metas optimistas del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de deuda y déficit previstas para 2023 se cumplan dentro de un año.porque como estaba en el marco, en 2023 se lograría un déficit del 3,6% y una deuda del 56,2% gracias a una muy importante disminución de la inversión pública, algo que este Gobierno no pretende hacer y pretende llenar ese vacío con los recursos de la reforma tributaria”, dijo María Fernanda Valdés, coordinadora de Friedrich Ebert Stiftung en Colombia e integrante del equipo conjunto de Gustavo Petro.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Colombia tendría una deuda neta del Gobierno Nacional Central de 56,5% del PBI y un déficit fiscal de -5,6% en 2022, mientras que al final del mandato Petro, en 2026, las cifras serían de 54,2% y -3,3 %respectivamente.

Estas cifras aún serían muy altas si se tiene en cuenta que antes de la pandemia los indicadores de deuda y déficit eran del 48,4% del PIB y del -2,5%, cada uno. Esta es la razón por los expertos están atentos a una mayor claridad del actual gobierno sobre cuánto de la recaudación del nuevo impuesto se destinaría al ajuste fiscal y cuánto a nuevos gastos para saber si el país necesita nuevos recursos permanentes.

Valdés agregó que “lo que es posible es que, dependiendo de los resultados de este impuesto, se requiera una nueva reforma para bajar la carga a las empresastal como lo ha dicho el Ministro Ocampo en varias ocasiones”.

Para Juan Pablo Espinosa, jefe de estudios económicos de Bancolombia, Todo dependerá de cuánto termine recaudando la reforma tributaria presentada en el Congreso y “cuáles son los planes de gasto de la nueva administración para los que aún no tenemos una definición concreta”. porque no se ha presentado la revisión del proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2023.

Espinosa advirtió que Hay que prestar atención al tratamiento del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), un fondo deficitario a través del cual Colombia subsidia el precio de la gasolina y ACPM. Para el experto, “la forma en que siga evolucionando esta falta de recursos dependerá en última instancia en una proporción importante de si se requieren los recursos adicionales que se buscan en un próximo impuesto, si serán necesarios o no”.

Cabe mencionar que recientemente el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo en el Congreso que “En el primer trimestre del año, el último gobierno pagó $6 mil millones del déficit que había con el FEPC y nos dejó en el Presupuesto 2023 $19 mil millones destinados a cubrir ese déficit, pero se estima que para fines de este año ser $ 37 mil millones.y para el próximo año las proyecciones indican que será de $28 mil millones”.



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