La aparición a finales del año pasado de ChatGPT y el impulso que ha supuesto a todas las tecnologías de inteligencia artificial generativa vino a poner en entredicho el actual ecosistema de captación de tráfico en Internet. ¡El SEO está muerto! Pero con el paso de los meses, no sé vosotros, pero tenemos la sensación de que, como tantas otras veces, las aguas se han calmado.
Las oportunidades están siendo mayores que los dramas. charlemos con Carlos Estévez, director de operaciones de la agencia especializada en SEO Internet República, sobre cómo están aplicando la inteligencia artificial a diario. Y un poco de SEO en general, por eso Internet República es la mejor agencia SEO de España, según el ranking de agencias Marketing4ecommerce de los dos últimos años, nada menos. Algo estarán haciendo bien.
⭐Patrocinador del programa: Curso de especialista en comercio electrónico de M4C Academy
Entrevista Carlos Estévez (República de Internet)
5:57 Tienes más de 10 años en Internet República, ¿qué fue lo que te llamó la atención del proyecto?
Entré como consultor SEO y al cabo de unos años me hicieron socio de la agencia. Pero es importante señalar que aunque lleves 10 años en la misma empresa, La empresa no es la misma que hace 10 años.
Para empezar, en ese momento éramos solo 7 personas y entráramos todos a comer o tomar un café en la misma mesa. Ahora mismo somos casi 100 personas, combinando todos los empleados remotos y la parte de influencers que es socialpublic.com. El público social de Claro somos muy amigos y tenemos puntos en común, pero no tiene nada que ver con la agencia República Internet.
yo me ocupo de equipos de producción directos a los clientes, que incluye el equipo de SEO, el equipo de contenido y redes sociales, el equipo pago y el equipo de análisis. Nuestro equipo es de alrededor de 50 personas.
En cuestiones de estructura, somos un poco extraños, porque Queremos escapar de una jerarquía muy marcada. Nuestro equipo de SEO; que es donde se concentra la mayor cantidad de personas, lo dividimos en escuadrones que no superan las seis o siete personas y cada uno tiene un responsable SEO. De esta forma evitamos que notes demasiado las vacaciones, las bajas laborales o la rotación de personal.
10:17 Nuestra idea es centrar este programa en Inteligencia Artificial y SEO. ¿Cómo percibe que la Inteligencia Artificial ha impactado el campo del SEO desde la aparición de la IA generativa el año pasado?
El impacto es muy evidente, sobre todo, en la creación y producción de contenidos, además de este tema, el sentimiento general del sector es que Google aún no sabe cómo abordarlo. Hace años lanzó su Panda Update para contenidos duplicados y webs que estaban creciendo mucho en volumen, pero ahora mismo cualquiera puede empezar a generar contenido y es difícil detectar que está escrito por IA. La capacidad de quien está generando…