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¿Se viene una Renault Alaskan eléctrica?

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Charlamos en Brasil con la electrificación “1” mundial de Renault: los desafíos de esta tecnología en la región, el reciclaje de baterías, el retraso de la conducción autónoma y… ¿la llegada de una pick-up electrificada?

Desde São Paulo, Brasil. El cronograma indica que el “Días eléctricosde Renault en Brasil serán tres días en el Parque Ibirapuera donde se discutirán diversos temas que involucran el ecosistema de la movilidad e incluso la llegada a ese mercado del Megane, Master y Kangoo E-Tech.

El martes Parque Oca estará lleno de anuncios y pruebas de manejo, sin embargo, para un pequeño grupo de periodistas argentinos del que formaba parte Auto Test, la jornada arrancó este lunes, con una mesa de prensa junto a una de las marcas más importantes del rombo en todo el mundo.

Bruno Vanel es, a día de hoy, quien toma las decisiones de producto a nivel mundial y desde 2017 quien lleva la batuta en relación a la gama eléctrica de Renault. Ella es posiblemente la mejor persona para hacer preguntas durante los días eléctricos. Y los hicimos.

Renault Bruno Vanel

En una mesa con colegas de toda la región, fuimos directos al hueso. ¿Cuáles son las posibilidades de electrificar una camioneta como Alaska? Vanel sorpresivamente dejó la puerta abierta: “¿Por que no? Aunque no somos los primeros en hacerlo (en relación a Ford) podría ser”.

La experiencia de electrificación en la región fue otro de los temas a tratar, teniendo en cuenta la infraestructura de nuestros pagos: “El crecimiento dependerá mucho de la situación, los beneficios fiscales y, por supuesto, los costes. Nuestra idea es que el proceso y los costos sean razonables”.

renault electrico kwid

Respecto a la estrategia 100% eléctrica de la marca, Vanel explicó el papel de la hibridación: “será transitorio, nos parece una tecnología interesante pero el camino es el coche 100% eléctrico”. Y aprovechó para lanzar flores: “No olvidemos que Renault no electrifica las térmicas sino que las desarrolla específicamente”.

Consultado por Auto Test sobre la conducción autónoma (en 2019 veían 2023 como el año de llegada de la serie Symbioz), Vanel fue tajante: “Será, ojalá y si sucede, a finales de la década y en pequeñas partes del mundo. Dependemos mucho de las normativas que aún están en desarrollo así como de las tecnologías”.

Renault Mégane e-tech eléctrico

Y hablando de desarrollo, Vanel tiene muy claro el objetivo de los coches eléctricos de Renault: “queremos ser masivos y a la vez cuidadosos en algunos mercados de no poner altos niveles de tecnología que impliquen mayores costos. Estamos bien posicionados en el mercado para eso”.

Por último, habló de las baterías y de cómo piensa Renault en su reciclaje: “hoy sabemos cuándo y cuánto carga el cliente su coche eléctrico, pero más allá, la clave está en poder reciclar el litio e inyectarlo en otras baterías para una segunda vida. Estamos trabajando en ello, sabemos dónde están las limitaciones y, aunque es un desafío a largo plazo, los resultados podrían cambiar las reglas del juego”.

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