Publicado:
10 de abril de 2023 21:21 GMT
EEUU y sus aliados presionan a otros estados para exigirles que rompan los acuerdos con Moscú y acaben entregando equipos militares diseñados en la URSS a Kiev, denunció el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzia.
Parte de las armas suministradas por Occidente a Kiev acaban en manos del crimen organizado en algunos países europeos, advirtió este lunes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia.
“Rusia ha llamado mucho la atención sobre el hecho de que bombeando con pistolas al régimen de Kiev conducirá a que acaben en los mercados negros y caigan en manos del crimen organizado y los terroristas. Ahora bien, esto se corrobora con los hechos. Las armas suministradas por los países occidentales comenzaron a aparecer en varios países europeos, reponiendo los arsenales del crimen organizadoalgo que es reconocido por los representantes de la Policía Europea”, dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad.
Paralelamente, el embajador ruso ante la ONU denunció que EE.UU. y sus aliados presionan a otros estados para exigirles que rompan acuerdos con Moscú y acaben entregando material militar diseñado en la URSS a Kiev. “Los envíos ocultos de armas a determinadas regiones a través de terceros países distorsionan aún más el panorama de los flujos de armas en el mundo […] Desafortunadamente, los países occidentales no solo no luchan contra tales violaciones, sino que las alientan“, remarcó el alto diplomático.
Nebenzia recordó que en noviembre de 2022, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció la reanudación de la producción de sistemas de combate de diseño soviético en fábricas ubicadas en Europa del Este. Sin embargo, los tratados intergubernamentales estipulan que estos países no pueden suministrar armas sin aprobación por escrito de la URSS o Rusia como su sucesor.
El representante ruso indicó que el relanzamiento de la producción de sistemas soviéticos para su futuro envío a Ucrania constituye un “violación directa“de las normas fundamentales sobre el control de armas convencionales.
La “falsedad” de Occidente
Asimismo, el alto diplomático destacó que el conflicto ucraniano demostró “insinceridadpor Occidente en relación con el apoyo a los esfuerzos internacionales para controlar el flujo de armas global. En ese sentido, subrayó que uno de los riesgos en el “fusión” entre el complejo militar-industrial y los gobiernoscon ambas partes “nada interesadas” en poner fin a los conflictos.
Por otro lado, Nebenzia etiquetó “infundado“Afirmaciones occidentales de que algunas naciones supuestamente están enviando armas a Moscú”.[Las acusaciones] No ha sido confirmado y ha sido desmentido oficialmente en varias ocasiones”, dijo.