Hace unas semanas emprendimos un viaje a Europa. Volamos con la aerolínea. LATAMel partido de ida fue de Buenos Aires a São Paulo, Brasil y el de vuelta desde el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos de São Paulo (GRU) a él Aeropuerto de Madrid-Barajas (MAD).
A continuación la historia de ese viaje de vuelta de Brasil a España y más abajo encontrarás un vídeo en el que puedes ver con mayor detalle todo lo relacionado con este viaje de San Pablo a Madrid.
¿Cómo emitimos los billetes?
Estos boletos fueron emitidos mediante el canje de millas del programa de viajero frecuente LATAM Pass. Como el canje lo hicimos desde una cuenta LATAM Pass de Argentina, tuvimos que hacerlo a través de la plataforma Ricale (al final del post dejamos el link).
El canje era por un billete de ida a Madrid desde Buenos Aires; Como comentábamos al principio, el primer tramo de Buenos Aires a San Pablo y el segundo en conexión de San Pablo a Madrid (España).
Cada pasaje de Buenos Aires a Madrid con conexión en San Pablo nos costó 51.858 millas, hicimos el canje con 9 meses de anticipación.
¿Cómo llegamos al aeropuerto?
Llegamos al Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, Brasil (GRU) en un vuelo de LATAM que partió del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires.
El equipaje que despachamos en Buenos Aires se dirigía a su destino final, no lo volveríamos a ver hasta llegar a Madrid.
Apenas ingresamos al aeropuerto de Guarulhos en São Paulo, pasamos por un nuevo control de seguridad antes de continuar nuestro camino hacia la conexión internacional.
Despacho de equipaje y control de documentación
El despacho de equipaje se realizó en Buenos Aires, aquí desembarcamos con nuestro equipaje de mano, que llevaríamos de vuelta al avión que nos llevaría a Madrid.
También se realizó control de documentos en Buenos Aires. En el aeropuerto de San Pablo no tuvimos que hacer nada de eso, solo el control de seguridad que mencionamos en el punto anterior.
El paso por la Tienda Libre
La verdad es que pasamos por el Free Shop de este aeropuerto sin parar.
la sala vip
La conexión en este aeropuerto no fue muy larga, unas dos horas, fuimos hasta la puerta de embarque y encontramos unas salas VIP. Decidimos ingresar al Lounge by Mastercard Black Lounge en la Terminal 3.
Ingresamos con la membresía Mastercard Airport Experience.
La sala está muy bien decorada, tiene buenas opciones de bebidas, pero nos parece flojo, muy flojo, en opciones gastronómicas.
No tiene baño dentro, hay que salir e ir a uno de los baños del aeropuerto.
Pasamos solo un rato allí y nos dirigimos a la puerta de embarque. Entre una cosa y la otra, la hora señalada para abordar ya había llegado.
El tema del upgrade con cupones LATAM Pass
Habíamos solicitado un ascenso a una categoría de cabina superior, como era un vuelo intercontinental de varias horas, soñábamos con la posibilidad de ir en cabina ejecutiva. Éramos los primeros en la lista, pero al final no obtuvimos la actualización. Se compraron todos los asientos de negocios y todos los pasajeros que volaban en esa clase se presentaron para el vuelo. ¡El peor final!
¡Mira qué malvado! Obtuvimos el primer asiento en la cabina económica, desde ahí pudimos ver la cabina Business a la cual no pudimos acceder 🙁
Al final del post dejamos un enlace al tema de upgrade con cupones en LATAM.
Envío
El abordaje del vuelo LA8064 fue por zonas, como teníamos prioridad para nuestra categoría en el programa de viajero frecuente de la aerolínea, abordamos en el primer grupo y entramos al avión con una maleta vacía.
Abordamos por manga, entrando por ella directamente a la puerta de entrada de la aeronave.
Debido a las regulaciones brasileñas en ese momento, nos exigieron que usáramos una máscara desde el proceso de embarque y también en la aeronave durante el vuelo. Algo que en este momento se ha vuelto ineficaz es cosa del pasado.
el avion
Volamos en un Boeing 787-9 Dreamliner.
Encontramos el interior de la aeronave en muy buen estado, tanto de mantenimiento como de limpieza.
Los asientos de la cabina económica se configuraron con tres filas de tres asientos cada una: tres asientos en un lado, un pasillo, tres asientos en el medio, otro pasillo y tres asientos en el otro lado.
Los asientos
Tenemos asientos en la primera fila de la cabina económica. Son Asientos LATAM+los que ofrecen más espacio para las piernas, un poco más de reclinación y el baúl es de uso exclusivo, a diferencia del resto de asientos de la cabina de clase económica.
Aquí hay una vista lateral:
Y el detalle de los baúles exclusivos:
El servicio gastronómico
Una hora y media después del despegue llegó la cena. Elegí la opción de pasta, venían con unos tallarines gratinados con queso que la verdad no me gustaron un poco, un poco de focacciaun queso untable, unas galletas para untar el queso allí y, de postre, una sencilla oblea bañada en chocolate.
La verdad no me gusto la cena, el postre fue muy basico, algo chico e industrializado. Una cena para olvidar.
Para beber pedí un vaso de agua y otro de vino tinto, creo que portugués, el vino estaba delicioso.
Mi compañero de viaje preguntó comida sin gluten (GMFL), lo habíamos solicitado previamente, siempre hay que solicitarlo con anticipación cuando se requiere de alimentos especiales. Consistía en una carne al horno con verduras que estaba buena. Lo malo es que de postre le trajeron la misma oblea que a mí, algo que no es apto para celíacos. En el vídeo que os dejamos a continuación podéis ver este alimento, se me olvidó hacerle una foto.
Algo que nos pareció bien fueron los cubiertos de madera, eran cómodos y de paso consiguieron reducir el uso de plástico, la naturaleza está contenta.
Faltando una hora, me despertaron con el desayuno: una tortilla, una tortilla pequeña, un poco de fruta pelada y cortada, pan y mantequilla. La otra opción era un sándwich. Para beber pedí café y agua.
La opción sin gluten Era una tortilla con champiñones y también fruta cortada.
En el vídeo que dejamos a continuación mostramos más detalles sobre el servicio gastronómico.
Conexión wifi durante el vuelo
Lamentablemente no contamos con conexión Wi-Fi durante este vuelo intercontinental.
El entretenimiento a bordo
Estos asientos de la primera fila disponían de mamparas abatibles, de esas que se ponen y se quitan por el lateral del asiento (en el vídeo que os dejamos a continuación podéis ver en detalle cómo es ese mecanismo).
No lo usé durante el vuelo, pero mi compañero de viaje vio varias películas. Eso sí, sugerimos siempre traer los propios auriculares, ya que los que se entregan a bordo son bastante malos y hacen que la experiencia con el entretenimiento a bordo sea mucho menos satisfactoria.
En el vídeo que dejamos a continuación mostramos más detalles sobre el sistema de entretenimiento a bordo.
el desarrollo del vuelo
El vuelo tuvo un despegue muy suave, también ganó altura sin problemas y la ruta a Madrid transcurrió sin mayores turbulencias.
No hubo incidentes a bordo y, si los hubo, ni siquiera nos enteramos.
El aterrizaje en Madrid también fue muy silencioso, hubo algunos aplausos de los pasajeros.
El desembarco en Madrid
El desembarque fue rápido gracias a estar ubicado en la primera fila de la cabina económica.
Entramos directamente a la terminal a través de una manga y comenzamos a caminar hacia el área donde se realiza el control de inmigración y luego hacia el reclamo de equipaje.
recogida de equipaje
Mientras esperábamos a que apareciera nuestro equipaje en el carrusel, aprovechamos y pusimos el chip HolaSim en uno de los teléfonos para tener datos y así navegar por internet, tener mensajería, etc.
En este post te contamos detalles: En mi viaje a Europa me llevé un chip HolaSim para tener telefonía e internet en mi celular
Salida del aeropuerto y traslado al alojamiento en Madrid
Una vez que recuperamos el equipaje nos dirigimos a la salida.
Y desde allí llamamos a Cabify para que nos recoja y nos lleve a nuestro alojamiento en el centro de Madrid.
Aquí te dejamos un video con la historia del vuelo con LATAM desde Aeroparque a San Pablo:
Artículos Relacionados:
Enlaces de interés:
Nota: Esta publicación puede contener enlaces de afiliado por los que recibimos una compensación económica en el caso de que realices una compra o contratación, sin que ello suponga un gasto extra para ti. Más información.