Ramadán bajo alta tensión en los territorios palestinos.
El mes sagrado musulmán, que comenzó el miércoles y finaliza el 21 de abril, fue celebrado por los palestinos en la explanada de las mezquitas, Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam.
Pero también un lugar de disputa, reclamado por los judíos como el Monte del Templo, en la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel durante más de 50 años.
El Ramadán coincidirá con la festividad judía de Pesaj
Este período, marcado por ayunos durante el día y cenas en familia o en comunidad por la noche, con un fuerte significado espiritual, podría ser también un detonante que agrave las tensiones ya existentes entre israelíes y palestinos, como ya ha ocurrido en el pasado. .
Además, en la primera quincena de abril, el Ramadán coincidirá con la festividad judía de Pesaj (Pascua), lo que podría intensificar aún más los disturbios en Jerusalén, ya que ambas religiones comparten lugares sagrados en la Ciudad Vieja.
Está previsto que la Policía israelí despliegue en Jerusalén a miles de agentes para vigilar a los fieles que acuden a rezar al complejo de Al Aqsa, especialmente antes de la oración del viernes, la más multitudinaria y que congrega a decenas de miles de musulmanes de toda la región
El Ramadán de este año también tiene como telón de fondo los peores enfrentamientos entre israelíes y palestinos de los últimos años. Y la ONU ha pedido a todos los líderes que se abstengan de “acciones provocativas en este momento tan delicado”.
Para la mayoría de las familias es hora de celebrar como en la ciudad palestina de Ramallah, sede del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.
Un palestino asesinado en Tulkarem
Pero este mismo jueves un palestino fue asesinado en Tulkarem por disparos del Ejército israelí. La víctima fue identificada como Imad Abu Jadija, de 25 años, quien estaba siendo buscado por las fuerzas israelíes, según la agencia oficial palestina Wafa, que informó que las tropas asaltaron la granja de la familia de Jadija, bloquearon la entrada principal y rodearon la casa, en la que se encontraba el joven. estaba escondido.
Jadija se resistió al arresto y las tropas israelíes le dispararon en la cabeza, lo que le provocó una laceración completa del cráneo y una salida del cerebro, así como varias heridas de bala en las extremidades inferiores, según el informe médico.
Las autoridades israelíes confirmaron la operación que tenía como objetivo detener a Jadija, “sospechosa de estar involucrada en varios ataques con disparos contra comunidades y fuerzas de seguridad israelíes”,
El número de muertos palestinos en incidentes violentos con Israel en la Cisjordania ocupada ha ascendido en lo que va de año a 87, una media de más de uno al día y la cifra más alta para ese periodo desde el año 2000, mientras que del lado israelí tienen 15 personas. muertos en ataques palestinos.
Para agregar más tensión, el martes, el gobierno de Netanyahu legalizó algunas colonias judías en Cisjordania ocupada; Asentamientos judíos que son ilegales según el derecho internacional y condenados por varias resoluciones de la ONU.