Sudáfrica posee 59 millones de habitantes, de los cuales 41,19 millones tienen acceso a internet, lo que ubica el índice de penetración digital en 68.2% y lo convierte en el principal mercado online del continente africano (datos del Informe e-País: Comercio electrónico en Sudáfrica, elaborado por ICEX).
Un importante plan de desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones y conexiones móviles por parte de empresas privadas y el gobierno hizo posible que la mayor parte del país cuente con conexión 3G y que se pueda acceder a conexiones 4G en los principales centros urbanos. El 96% de la población adulta del país posee celular y más de la mitad de las conexiones a internet son a través de redes móviles.
Por otra parte, el comercio electrónico sudafricano ha acceso a un mercado de 250 millones de habitantes de los 15 países de la organización Comunidad de Desarrollo de África Meridionalcreada en 1979 y que hoy integran: Angola, Botswana, Comoras, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.
El potencial del comercio electrónico en Sudáfrica
Clasificación de Sudáfrica número 42 entre los mercados de comercio electrónico más grandes del mundo, generando ingresos por 7.217 millones de dólares en 2023 (aproximadamente 6.843 millones de euros). Se estima que el número de usuarios de comercio electrónico es de 25 millones, por lo que Penetración del comercio electrónico del país alcanza el 47,7%, justo por detrás de Israel (48,1%) y algo lejos de la media mundial (57,6%).
El previsiones indican que los ingresos del comercio electrónico tendrán una tasa de crecimiento anual compuesta 12,5% en los próximos años, Por tanto, para 2027 alcanzaría un volumen de mercado de 11.577 millones de dólares (casi 11 millones de euros).
Aunque Sudáfrica todavía va a la zaga de varios países europeos, El eCommerce en el país sigue creciendo a un ritmo que supera con creces al retail tradicional y Tiene grandes oportunidades para las empresas extranjeras, ya que tiene un desarrollo tecnológico avanzado, un gran potencial de crecimiento digital y también ejerce influencia en sus países vecinos.
Una de las ventajas del comercio electrónico sudafricano es que no ha sufrido la ralentización post-Covid que afectó al queso del comercio online a nivel mundial. De hecho, la trayectoria del eCommerce sigue en ascenso, quizás gracias a que entre sus regulaciones gubernamentales no existen barreras de entrada específicas que afecten las ventas en línea y que generalmente soporta estándares y certificaciones internacionales.
Perfil de comprador y métodos de pago más habituales
El perfil del comprador online en Sudáfrica es un hombre de entre 25 y 44 años, con estudios secundarios o superiores, trabajo a tiempo completo y habitante de la provincia de Gauteng, que acumula el 42% de la…