sam altman es el nombre del momento en el campo tecnológico (mal a pesar de Elon Musk). Agazapado inicialmente tras el éxito mundial de marcas como OpenAI, Dalle 2 o ChatGPT, su creación más famosa, Sam Altman está cada vez más expuesto a la opinión pública, embarcándose en un torbellino de ruedas de prensa, entrevistas con líderes políticos y apariciones. de todo tipo y en todo el mundo donde los que te rodean siempre están pidiendo más información para entender el alcance del auge actual de la inteligencia artificial.
Así que pensamos que era un buen momento para repasar su historia 😉
Sam Altman: sus primeros años
Samuel Harris Altman Nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 22 de abril de 1985 (tiene 38 años). Creció en St Louis, Missouri, donde asistió a la escuela secundaria John Burroughs. Más tarde asistió a la Universidad de Stanford, la misma donde otros genios del sector digital como Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google. Allí estudió informática, pero al poco tiempo abandonó sus estudios.
En 2005, con solo 19 años y fuera de la universidad, decidió emprender su primer proyecto tecnológico y lanzó Loopt, una aplicación con la que los usuarios podían compartir su ubicación con amigos y obtener cupones de descuento de comercios cercanos. Aunque Loopt logró recaudar $ 30 millones en capital de riesgo, cerró debido a la falta de tracción y finalmente fue comprada por Green Dot Corporation en 2012 por $ 43,4 millones.
La siguiente parada de Altman fue Combinador Yuna reconocida aceleradora de startups tecnológicas que ha participado en proyectos tan importantes como Airbnb, Dropbox o Coinbase, de los que se convirtió en socio en 2011. En 2014, reemplazó a Paul Graham como presidente de la empresa, cargo que le permitió codearse con importantes figuras como Elon Musk, con quien trabajaría años después.
Hasta 2019, Altman estuvo al mando de la aceleradora, cuando decidió enfocarse más en IA abierta, la empresa de inteligencia artificial que lanzó en 2015.
Nacimiento y evolución de OpenAI, el gran proyecto de Sam Altman
En sus inicios, OpenAI fue financiado por Altmanademás de varias figuras y empresas destacadas de Silicon Valley, como (nuevamente) Elon Musk, Jessica Livingston, Peter Thiel y YC Research. Para 2015, cuando se lanzó la empresa, había alcanzado los mil millones de dólares de financiadores externos. Con OpenAI, el grupo se había fijado el objetivo de crear un organización sin fines de lucro que se centró en el desarrollo de la IA de la manera que mejor beneficie a la humanidad en su conjunto.
Un año después de su lanzamiento, En abril de 2016, la empresa lanzó Gym, una plataforma para la investigación del aprendizaje por refuerzo. Permite a los investigadores y desarrolladores…