Ir al contenido
Inicio » “Queremos nuestro dinero ya”: Turquía se niega a esperar los F-35 de EE.UU.

“Queremos nuestro dinero ya”: Turquía se niega a esperar los F-35 de EE.UU.

Publicado:

13 de mayo de 2023 13:23 GMT

Estados Unidos cortó los suministros a Turquía al expulsarlo de su programa de armas de combate de quinta generación para comprar sistemas antimisiles rusos S-400.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que Ankara no esperará a que Washington los vuelva a incluir en su programa de adquisición de cazas F-35 y buscará el reembolso total de los $ 1.4 mil millones pagado.

“Queremos nuestro dinero ahora. Queremos que nos devuelvan el dinero que pagamos allí”, dijo Cavusoglu en una entrevista con CNN Turk. “Nuestros amigos del ministerio se juntaron y repasaron los pasos que vamos a dar de ahora en adelante. Ahora nos cuidamos”, subrayó.

“No queremos quedarnos sentados esperando la aprobación del Congreso, no queremos que la situación se convierta en un cuento de víboras, como sucedió con [los sistemas de defensa aérea] Patriota”, agregó.

Estados Unidos excluyó a Turquía de su programa de armas de combate de quinta generación y canceló el suministro de F-35 a Ankara en rechazo a su contrato con Rusia para la adquisición de sistemas antimisiles S-400firmado en 2017.

Como alternativa, Washington y Ankara discutieron la posibilidad de la venta de otros cazas estadounidenses, F 16una cuestión que está pendiente de aprobación por parte del Congreso estadounidense y que se convirtió en objeto de chantaje por parte de algunos legisladores estadounidenses, que exigieron que el acuerdo se retrasara hasta que Ankara ratificara las solicitudes de ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia.

¿El turismo de Turquía en riesgo por el candidato de la oposición?

Durante la entrevista, el canciller turco también se refirió a las recientes declaraciones de Kemal Kilicdaroglucandidato opositor a la presidencia en las elecciones de este domingo y principal rival del actual presidente, Recep Tayyip Erdogán.

Kilicdaroglu insinuó que, si gana las elecciones, estará dispuesto a poner fin a las relaciones amistosas de su país con Rusia si el Kremlin, al que acusó de interferir en el proceso electoral, no quita “las manos del Estado turco”. . Moscú rechazó las acusaciones y le aconsejó revisar el historial de los estadounidenses, que “gastaron decenas de millones de dólares en investigaciones y concluyeron que no hubo injerencia” en 2016.

“Declaraciones de Kilicdaroglu turistas rusos afectados. Cuando hablas de sanciones, esto implica que ningún avión puede venir a turquía [desde Rusia]”, dijo Cavusoglu, luego de señalar que los primeros tres meses de este año el país batió récords en términos de turismo.

El canciller agregó que en Turquía ya han recibido muchas llamadas telefónicas con preocupaciones de turistas rusos por temor a que no pudieron volver a casa después de visitar el país, debido a la potencial cancelación de vuelos que podría resultar de las políticas del futuro gobierno turco, en caso de que se produjera un cambio de poder tras las elecciones.

Leer la nota Completa > “Queremos nuestro dinero ya”: Turquía se niega a esperar los F-35 de EE.UU.