Putin visita Crimea con motivo del noveno aniversario de la anexión ilegal de la península

El presidente ruso Vladimir Putin llega a Crimea, que celebra el noveno aniversario de su anexión por Moscú el sábado.

El presidente ruso ha estado en la Escuela de Arte y el centro infantil Korsun de Chersonese, en las afueras del puerto de Sebastopol, la principal base rusa en el Mar Negro.

La visita se produce después de que la Corte Penal Internacional haya dictado una orden de arresto por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, contra el presidente ruso por la deportación ilegal de niños ucranianos, un paso sin precedentes, siendo la primera vez que este tribunal pide detener a un jefe de Estado aún en el ejercicio de su cargo.

Además, lo hace en un día en el que ha habido explosiones en Sebastopol, Crimea. Fueron informados esta mañana por los canales locales de Telegram y la noticia fue difundida por los medios ucranianos.

el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, ha explicado en las redes sociales que se trataba de un “entrenamiento militar” en uno de los sitios de la ciudad. Ayer, el canal Crimean Wind Telegram había informado de otra explosión en el distrito Simferopolis de Crimea, donde se encuentra la brigada de defensa costera de la Flota rusa del Mar Negro.

La península de Crimea está bajo ocupación rusa desde 2014, tras un referéndum con el que Moscú pretendía anexar el territorio sin reconocimiento internacional.

En los últimos meses se han producido varios atentados en la península ocupada por Rusia: en octubre, una potente explosión en el puente de Kerch que une Crimea con Rusia provocó el derrumbe de parte de la estructura. La carretera fue inaugurada en 2020 por el presidente Vladimir Putin.

Leer la nota Completa > Putin visita Crimea con motivo del noveno aniversario de la anexión ilegal de la península