Putin sobre la salida de empresas del mercado ruso: “No hay mal que por bien no venga”

Publicado:

26 de mayo de 2023 15:15 GMT

Según el presidente ruso, Asia, África, Oriente Medio y América Latina son el “verdadero mercado del futuro” por “su magnitud y sus enormes perspectivas”.

La salida de grandes empresas del mercado ruso ha beneficiado a empresas nacionales que “estaban sin aliento” y les costaba hacer frente a la competencia, declaró este viernes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un encuentro con el empresariado del país. .

“Ha sido el caso de un literal ‘no hay mal que por bien no venga'”, dijo el presidente, al señalar que a principios de los 90 el mercado ruso “estaba básicamente entregado” a las multinacionales y ahora “Ha llegado el momento de [las compañías locales] recuperar su posición”.

En ese contexto, indicó que las empresas rusas aprovechan “con seguridad” esta oportunidad incrementando la oferta de sus propios productos y servicios, “que no son inferiores, ni siquiera superiores, a sus análogos extranjeros”. Si bien reiteró la importancia del mercado local, instó a “no enfocarse únicamente en él”.

“Ese es el camino hacia el autoaislamiento, la autarquía y la pérdida de competitividad“, advirtió, subrayando que el país euroasiático es parte “integral” de la economía global, que está experimentando “una transformación radical” con cambios en las cadenas comerciales y productivas, así como en los sistemas financieros y de liquidación globales.

Según el jefe de Estado, Asia, África, Oriente Medio y América Latina son el “verdadero mercado del futuro” por “su magnitud y sus enormes perspectivas”. “Es en este mercado donde las empresas rusas, jóvenes y flexibles, pero ya con buen carácter, pueden competir con éxito y luchar por los clientes”, dijo.

Al mismo tiempo, afirmó que a pesar de las sanciones occidentales hay crecimiento económico y producción industrial, así como una buena situación en el mercado laboral. “Es increíble, incluso para mí”, dijo Putin, aunque admitió que hay ciertos problemas en el mediano plazo.

Leer la nota Completa > Putin sobre la salida de empresas del mercado ruso: “No hay mal que por bien no venga”