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¿Puede una automotriz producir un auto eléctrico accesible en Argentina?

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Hay dos productos que sobre el papel son bastante similares, por un lado el Helado Chery QQ hecho en China y por otro el Tito coordinadoFabricado en San Luis, Argentina.


Aunque el modelo nacional tiene una carrocería con un diseño del gran país asiático, y está basado en el modelo chino sol m1Es un proyecto local.


Detrás de Tito está Coordinarcompañía de capitales nacionales dedicada desde 1995 al desarrollo de equipos electrónicos e informáticos, venta de servicios de Internet, integración de sistemas y desarrollo de software a la medida.


Coradir tiene tres Plantas de producción, en San Luis, en la provincia de Buenos Aires y en Tierra del Fuego. En su listado de productos encontrará:


  • aspiradoras
  • Celulares
  • decodificadores
  • Energía renovable
  • Iluminación y luminarias LED
  • monitores
  • PC de escritorio y portátiles
  • Televisores LED


Tito coordinado



Pasando a su producto de cuatro ruedas, este es un coche de la ciudad de reducidas dimensiones con cuatro plazas (aunque en la práctica funciona como 2+2 con las plazas traseras con espacio reducido para niños) que funciona exclusivamente con electricidad.


Características técnicas Tito


  • Mide 2.830 de largo, 1.500 mm de ancho y 1.565 mm
  • Motor asíncrono trasero de 4,5 kW
  • Batería de Litio LFP 8kwh 2000 ciclos
  • Recarga completa 8 horas
  • Autonomía 100km
  • Velocidad máxima 65 km/h


Helado Chery QQ



El modelo chino también está enfocado al mismo segmento que el Coradir y sus medidas son similares con 2.980 mm de largo por 1.500 mm de ancho y 1.640 mm de alto.


Con respecto a mecánica muestra superioridad con


  • motor eléctrico de 20kW
  • Hasta 100 km/h de velocidad máxima
  • Autonomías entre 120 y 170 km


tito contra qq



Interior Coradir Tito


Enfocado al uso nacional y distancias cortasespecialmente en lugares cerrados como barrios y empresas, la recarga se realiza únicamente en un enchufe domiciliario.


El Tito tiene un equipamiento muy completo que incluye elevalunas eléctricos, equipo multimedia con pantalla táctil de 10″ y cámara de marcha atrás, entre otros. Aunque ofrece 4 frenos de disco, su gran problema es que no tiene equipo de seguridad como bolsas de aire, ABS y ESP.



Interior nuevo Chery QQ eléctrico


Del lado de qq Ofrece los mismos elementos de confort pero además añade airbags y ABS.


Nunca he visto el modelo de Chery en persona, por lo que no puedo opinar sobre su calidad, pero estuve en un Tito, y no deja de ser un modelo que podríamos calificar de artesanal, algo que se nota en todos sus acabados.


¿Vale la pena un citycar eléctrico en Argentina?



si y no. Como siempre digo, depende del uso que se dé Si es para empresas, uso estatal, o barrios cerrados, con algo como el Tito hay carro de sobra.


Si fuera a ser utilizado por una familia, ya no sería tan útil. En primer lugar, por la misma razón que creo que la Los modelos del segmento A no son los deseados en la regióndonde el presupuesto alcanza para un solo coche y por lo tanto hay que utilizarlo para todo, incluso para ir de vacaciones con todo el equipaje.


Por último, está el último inconveniente y tiene que ver con la velocidad máxima y la homologación que recibe, 100 km/h como en el QQ sigue siendo insuficiente, incluso para distancias interurbanas en Argentina.


Como subasta es que para lograr la aprobación de uso “pleno o como el de un coche normal” en nuestro país debe incluir ESP, ISOFIX y todos los reposacabezas y cinturones de tres puntos.


Ley de electromovilidad y escalas



Haciendo números, el Chery QQ cuesta USD 7.000 en China, Aún con la disponibilidad de dólares y pagando 5% en vez de 35% por ser eléctrica, habría que ver cuál sería su precio final en el país.


Del lado de Tito, la marca pregunta $16,000 que, si uno los posee y hace el cambio en el mercado paralelo con un gap del 85% (aproximadamente) terminan traduciéndose en menos de USD 9.000.


Por fin esta el proyecto ley de movilidad sostenible eso daría grandes beneficios para establecer una industria de autos eléctricos en Argentina aprovechando los recursos nacionales como el litio y otros minerales además de la experiencia de nuestra industria automotriz. Marcas como Chery ya han mostrado su interés en montar una planta en el país con perfil exportador si se aprueba.


Todo lo anterior nos lleva a escamasCoradir es la marca de autos eléctricos más vendida en Argentina, pero apenas llega a las 25 unidades mensuales patentadas.


El número es bueno para una pequeña empresa, pero no justificaría la instalación de un coloso como Chery para producir un competidor nacional. También está el complicacion de importarlo debido a las fuertes restricciones cambiarias que rigen en Argentina.


En mi opinión personal, sería genial ver jugadores entrar en el mundo de la electromovilidad, y sobre todo agregando valor en el paíspero creo que producir autos tan pequeños solo sería rentable a pequeña escala y no lo que necesitaría una empresa internacional, salvo para lograr mercados de exportación mucho más grandes que los de nuestra región.



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