Durante muchos años Toshiba fue el principal referente en el mercado de los portátiles, pero hoy en día ya no se fabrican. ¿Qué pasó con esta marca? Aquí te lo contamos.
Si estaba buscando comprar un nuevo computadora portátil Habrás notado que los portátiles de la marca ya no se venden ni promocionan Toshiba, que durante muchos años fueron las principales referencias en dicho mercado. Sin embargo, detrás de la desaparición de este famoso marcaque era el símbolo del alto tecnología en Japón, hay más de una razón. ¿Qué pasó con este fabricante y por qué ya no fabrican portátiles? Aquí te lo contamos.
En este sentido, debes saber que Toshiba se originó en 1939, luego de ser fundada como una empresa japonesa dedicada a la fabricación de dispositivos eléctricos y electrónicos. El nacimiento de la marca se consumó tras la unión de las empresas Tokio Denki y Shibaura Seisaku-sho. Inicialmente, se llamó Tokyo Shibaura Denki, pero en 1978 pasó a llamarse formalmente Toshiba.
Toshiba durante muchos años se dedicó a la fabricación de televisores, sistemas de aire acondicionado, grabadoras de cassette y otros productos tecnológicos. Sin embargo, alcanzó la fama mundial cuando creó su división de portátiles en 1985. Su modelo de portátil T1100 fue el que revolucionó el mercado tecnológico mundial al ser compatible con IBM.
¿Qué pasó con el fabricante Toshiba?
Si bien el declive de Toshiba comenzó a notarse en 2018 cuando vendió sus diferentes divisiones de portátiles y televisores, sus problemas financieros se remontan a su peor inversión en 2006, cuando compró Westinghouse, que se especializaba en instalaciones de energía nuclear, por 5.400 millones de dólares.
En este momento, los dueños de la fabricante japonés vieron la energía nuclear como un gran negocio. Sin embargo, en 2011 se produjo en Japón un terremoto de magnitud 9 y posterior tsunami, que provocó un accidente en la planta nuclear de Fukushima. Este hecho provocó que los países perdieran interés en la energía nuclear. Esto ocasionó grandes pérdidas económicas para Toshiba.
En noviembre de 2021, Toshiba se despidió definitivamente y anunció que se dividiría en tres empresas distintas que se iban a dedicar a los semiconductores. Estos luego se fusionarían con Western Digital para una transacción multimillonaria.
¿Qué pasó con las computadoras portátiles Toshiba?
Los problemas económicos de la empresa no fueron el único motivo de la desaparición de la marca de portátiles toshibapero también vio disminuir su participación en el mercado de las computadoras portátiles debido al crecimiento exponencial en la venta de teléfonos inteligentes y tabletas.
Por esta razón, Toshiba decidió vender el 80,1% de su división de ordenadores personal de Sharp, que la convirtió en la nueva marca Dynabook. Sin embargo, después de un cierto período, Sharp se reservó el derecho de adquirir el 19,9% restante, lo que ocurrió en junio de 2020.
¿Qué sucede si apago mi computadora portátil con el botón de encendido físico?
En la actualidad, la mayoría de los interruptores de alimentación de los dispositivos inteligentes, como las computadoras portátiles, son ‘suaves’. De esta forma, al ser presionados envían una señal a un circuito inteligente para iniciar un proceso de apagado que es controlado por el sistema operativo del equipo. Por lo tanto, no se debe apagar con el botón físico y solo reservar esta acción para emergencias. A continuación, te detallamos las consecuencias que puede sufrir el portátil:
Corrupción de software
Todo portátiles necesitan realizar un procedimiento de apagado controlado por el software en la computadora misma para apagarse sin dañar el sistema de archivos del dispositivo o algunos de sus componentes.
Por ello, si no apagamos el computadora portátil correctamente, cualquier programa o contenido que se esté ejecutando en ese momento no se cerrará correctamente. Además, puede interrumpir un proceso de escritura, lo que puede crear datos incompletos o dañados.
Corrupción de RAM y caché
como teléfonos, portátiles utilizan almacenamiento flash o RAM para almacenar datos o configuraciones en caché temporalmente. Por este motivo, si de repente apagas tu portátil con el botón físico, el sistema operativo no podrá guardar los datos de forma permanente.
¿Por qué no cerrar la tapa del portátil antes de que se apague por completo?
Todos los portátiles integran el sistema operativo Windows 10 o ventanas 11 que tienen las funcionalidades de apagar, reiniciar y actualizar. Precisamente, cuando pulsamos el botón virtual para apagar el portátil se inicia un proceso de desconexión de los programas que están abiertos en segundo plano y que son necesarios para el funcionamiento del portátil. computadora portátil.
Por ello, según el portal especializado Urban Tecno, cerrar la tapa del computadora portátil sin esperar a que se apague por completo tiene las siguientes consecuencias:
- Provocas daños en el portátil: si cerramos la tapa del portátil a toda prisa, el proceso de apagado se interrumpe y puede afectar a los archivos o componentes de la máquina.
- Posible daño al disco duro: interrumpir o alterar el procedimiento correcto para apagar la PC o laptop, mientras se está ejecutando alguna de estas tareas, puede dañar nuestro disco duro con el tiempo.
- Datos corrompidos: Otro riesgo importante es la corrupción de datos. Interrumpir o alterar el procedimiento correcto para apagar la PC o la computadora portátil puede afectar los datos que se han escrito o guardado.
- Capturas de pantalla azules: no esperar unos segundos antes de cerrar la tapa del portátil puede empezar a generar pantallas azules o errores de inicio cuando encendemos nuestra máquina.
Leer la nota Completa > ¿Por qué ya no se fabrican las laptops de la marca Toshiba?