Home Marketing Pequeña (gran) historia del eCommerce en España –

Pequeña (gran) historia del eCommerce en España –

61
0
GorjeoLinkedin

La historia del eCommerce español es mucho más intensa de lo que parece. A pesar de su juventud, el comercio electrónico en España ya ha pasado por diferentes etapas que han marcado su evolución hasta lo que es hoy. En este artículo intentaremos resumir los principales momentos de un sector que ya Es una parte indispensable de nuestras vidas. ¡Vamos para allá!

Historia del comercio electrónico en España: índice

Prehistoria del comercio electrónico

Mucho antes de que el eCommerce revolucionara la distribución tradicional, la venta por catálogo ya lo había conseguido. Por primera vez se podía comprar sin tener que ver, tocar o probar el productoy podría venderse en lugares remotos donde las distancias y el acceso parecían insuperables.

Hay quien se atreve a citar la venta por catálogo (Estados Unidos, 1920) como precursora del comercio electrónico, que hoy mueve miles de millones de euros al día gracias al intercambio de bienes y servicios sin necesidad de contacto físico directo, pero la verdadera historia del comercio electrónico en España (en el mundo) comienza en 1960 con la aparición del Intercambio electrónico de datos (EDI)un sistema que permitía a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambiar información comercial.

Las tarjetas de crédito modernas ya estaban funcionando en el mercado y la vida estaba a punto de dar un giro de 180 grados con la llegada de Internet. El lanzamiento de la primera red de ordenadores conectados (ARPANET, 1969) es el primer paso para la irrupción de la La World Wide Web de Tim Berners-Lee (1989)que cambió por completo la forma en que compramos, vendemos y nos comunicamos.

La primera compra en línea

1969 – 1989. Dos décadas de desarrollo y avances tecnológicos, pruebas y equipos interconectados que también permitieron la invención de las compras en línea. el merito fue Michael Aldrichque en 1979 logró conectar un televisor doméstico modificado a una computadora procesamiento de transacciones en tiempo real a través de una línea telefónica convencional. Es decir, un sistema de intercambio online entre particulares y empresas que daría lugar al eCommerce.

La primera compra tardaría cinco años en producirse. En 1984, Jane Snowball, una inglesa de 72 años, hizo la primer pedido a través del sistema creado por Aldrich (Videotex) seleccionando los productos deseados a través de la televisión de un menú que le daba acceso a una lista de productos de la cadena de Supermercados Tesco. Compró margarina, huevos y Corn Flakes.

Eclosión y furia de las puntocom

Los 90 fueron años frenéticos de anuncios y estrenos que impulsaron definitivamente el comercio electrónico. Con la creación de eBay y Amazon en 1995 El comercio electrónico se convierte en un canal de ventas masivoaunque ya existían experiencias previas de venta online que empezaban a probar los primeros sistemas de pago de terceros mediante tarjetas de crédito.

ebay comenzó a operar bajo el nombre de Subasta…

Leer la nota Completa > Pequeña (gran) historia del eCommerce en España –

Previous articleEl campo cordobés le respondió a Massa tras la convocatoria
Next articleEspiral dialéctica: concepto central como ontología relacional en la Teoría de Pichon Rivière
Marketing 4ecommerce
Marketing4eCommerce es un sitio fundado en 2012 donde puedes enterarte sobre los orígenes del eCommerce y el marketing online en España., el cual ha ido creciendo gradualmente hasta convertirse en referencia del sector en dicho país, y expandiéndose a México y Colombia en 2014 y 2016, respectivamente.