Home Autos Pablo Di Si: es el máximo ejecutivo de Volkswagen para toda América

Pablo Di Si: es el máximo ejecutivo de Volkswagen para toda América

10
0

Pablo Di Si, el ejecutivo argentino con la máxima responsabilidad de Volkswagen en América Latina, ocupará ahora un puesto de mayor responsabilidad: estará a cargo de las operaciones de la marca alemana en todo el continente americano.

Tras cinco años en el cargo que acaba de dejar, se instala en la oficina de la marca en Washington DC, Estados Unidos, desde donde ejercerá su cargo.

Pablo Di Si junto al embajador de Alemania en Argentina, Dr. Ulrich Sante

Es la primera vez en la historia de Volkswagen en que un ejecutivo argentino tiene una trayectoria tan larga dentro de la empresa.
Para repasar este camino excepcional, reproducimos parte de una nota de nuestro colega Juan Manuel Compte.

El argentino Pablo Di Si será el máximo ejecutivo de Volkswagen en toda América

Pablo Di Si, hasta ahora presidente y CEO de Volkswagen Latinoamérica, tomará el volante del Grupo Volkswagen en todo el continente y también será CEO de VW en Norteamérica. El paso a paso del ejecutivo argentino que deja huella en la automotriz alemana

Zurdo y temperamental como su ídolo, Daniel Passarella, fue el sexto del cuarto Huracán campeón. Expedito como cuando había que elegir entre hombre y balón, tenía dos años de inferiores cuando había que elegir por los libros. Clase del 69, nacido y criado en Caballito, grababa videos de sus juegos y los enviaba a universidades de Estados Unidos para solicitar una beca deportiva. Se lo dio a la Universidad de Loyola, Chicago.

Más de 30 años después, Pablo Di Si volverá a radicarse en Estados Unidos. País donde obtuvo su diploma en Finanzas, en 1993, e inició su carrera profesional, en empresas como Abbott Laboratories, Monsanto y Kimberly-Clark. Luego de cinco años al frente de Volkswagen en América Latina, con base en Brasil, el ejecutivo, chofer de la empresa alemana en Argentina entre 2014 y 2017, tomará el volante de Volkswagen Group of America y será CEO de Volkswagen North America.

El cambio será efectivo a partir de septiembre. Reemplazará a Scott Keogh, quien fue nombrado presidente y director general de Scout, una empresa independiente que el grupo alemán está creando en Estados Unidos para desarrollar pick-ups eléctricas. En un comunicado, Volkswagen dijo que aún no ha definido quién sucederá a Di Si en VW Latinoamérica. Hace unos días, Thomas Owsianski dejó la jefatura de la filial argentina para asumir de manera plena la vicepresidencia regional de Ventas, Marketing y Postventa, función que desempeñó en forma paralela a la de Gerente General de VW Argentina. Marcellus Puig, un ejecutivo brasileño con más de 20 años de experiencia en el grupo, ahora vive en la oficina principal de Pacheco.

Pablo Di Si: máximo ejecutivo de Volkswagen para toda América
Marcellus Puig, director general de Volkswagen Argentina

Con esta nueva promoción, Di Si continúa escalando posiciones en el organigrama global de VW. Llegó a la empresa en 2014, procedente de la entonces Fiat Latinoamérica, donde fue CFO con participación activa en la expansión comercial de la marca italiana en la región. En VW, consolidó a la filial argentina como líder del mercado local. Lo hizo en el contexto más adverso de las primeras bolsas: a la devaluación de enero de 2014 le siguió una escasa cuota de dólares mensuales a las automotrices para pagar sus importaciones. Enfrentó un desafío interno adicional: la reconstrucción interna, luego del traumático proceso que siguió a la salida de sus dos antecesores inmediatos en el cargo, el austriaco Viktor Klima y el español Emilio Sáenz.

Antes de volar a São Paulo como director general regional, Di Si dejó a Pacheco US$1.000 millones para desarrollar el Taos, un SUV cuya producción en el país comenzó el año pasado. Esta inversión tuvo un componente de más de US$150 millones para la fábrica de cajas de cambios que Volkswagen tiene en Córdoba.

En Brasil, lideró la reconversión industrial de VW, hacia un portafolio renovado, con el que la empresa alemana ya se está abriendo paso en el mercado de los SUV, con productos como Nivus y T-Cross. No le tembló el pulso para acabar con el Gol, el modelo VW más exitoso durante décadas en la región. Hombre de diálogo directo con Wolfsburg -matriz del grupo-, se rebeló contra la alianza global que cerró VW con Ford, a través de la cual la estadounidense fabrica pick-ups para ambas automotrices. Sucede con la Amarok, cuya segunda generación ya produce el óvalo en el resto del mundo excepto en Argentina, donde en Pacheco, muy cerca unos de otros, cada uno sigue haciendo sus propios productos.

Hace poco, Di Si anunció una inversión de US$250 millones hasta 2026, para renovar la Amarok y comenzar a fabricar motos Ducati en Córdoba. Paralelamente, el ejecutivo ya había activado el desembarco de vehículos eléctricos Volkswagen en la región.

“Di Si ha liderado el retorno de la empresa a la rentabilidad en el mercado latinoamericano por primera vez en años, impulsando el mayor lanzamiento de nuevos productos en su historia, adaptados a las necesidades de la región. También lideró una reestructuración enfocada en la transformación cultural, creando nuevos modelos de negocios, acelerando la digitalización y mejorando la satisfacción del cliente. Volkswagen se convirtió en líder en el segmento de SUV compactos en Brasil, y la marca sigue siendo la mayor productora y exportadora de vehículos livianos del país”, valoró su empleador.

Ese será el camino que seguirá Di Si en Norteamérica. “Como parte de su estrategia New Auto, el grupo tiene como objetivo aprovechar la transformación a vehículos eléctricos (EV) en la región con una amplia cartera de productos y la creación de una nueva empresa para ingresar al espacio de las camionetas totalmente eléctricas”. informó VW en su comunicado de nombramiento.

Informó que, para fines de la década, las empresas del Grupo Volkswagen pretenden ofrecer más de 25 modelos eléctricos a los consumidores estadounidenses. “Volkswagen pronto comenzará la producción local de su SUV compacto totalmente eléctrico ID.4 en Chattanooga”, dijo. “Además, el Grupo desarrollará capacidades dedicadas a vehículos eléctricos en ingeniería, investigación y desarrollo, ensamblaje, producción de componentes y sólidas asociaciones con proveedores”, agregó.

Por Juan Manuel Compte, Editor Jefe de Negocios de El Cronista



Leer la nota Completa > Pablo Di Si: es el máximo ejecutivo de Volkswagen para toda América

Previous articlePara la mayoría de los colombianos ahorrar es un lujo y anticipan una vida más cara
Next articleLa “novia” trans de Mauro Icardi avivó el escándalo con Wanda Nara: “Nos vimos hace dos días e hicimos el amor”
Parabrisas Perfil
Parabrisas es un sitio web dedicado a el rubro de revistas especializadas en automóviles. Cuenta con un grupo de lectores altamente fiel, quienes la eligen por ser una fuente de información y actualidad constante. Es un material de consulta y colección.