Opinión: ¿podrá la nueva Ford Ranger superar en ventas a Hilux y Amarok?

2023 está marcado en los calendarios de Pacheco y Dearborn (sede de Ford) como el año de lanzamiento del nuevo Ranger. Para nosotros también, por supuesto, porque cada nueva generación de pick up implica la culminación de procesos densos.

Por un lado, la transformación de cada eslabón de la cadena productiva, que en un vehículo de dos toneladas cobra otra dimensión, y porque estamos ante un vehículo comercial que se ha desdoblado en un móvil lúdico con el que el equipamiento, la configuración e incluso la estética adquieren ya otro protagonismo. A eso sumamos que en Argentina se fabrican cinco pick ups (Alaskan, Amarok, Frontier, Hilux y la propia Ranger) con lo que la llegada de un nuevo desarrollo se traduce en buenas noticias para la cadena productiva nacional.

Volvamos al Ranger. Podría decirse que a principios de la década del diez el segmento empezó a revolucionarse con la llegada de los Amarok, en el verano de 2010. El producto Volkswagen llegó a pisar fuerte y hoy es la segunda pick up más vendida del país (hasta febrero de 2023, según ACARA). No tengo ninguna duda de que los del Wolfsburgo patearon un enorme avispero con el peso del logo y a partir de ese momento desembarcaron un montón de cosas nuevas: Hilux presentó la actualización Big Major Change (quien de “mayor” para mi tenia poco o nada), Chevrolet lanzó la nueva generación de su S10 brasileño en 2012 y casi simultáneamente Ford hizo lo propio ese año con la Ranger.. El segmento, en su mejor momento. Con las nuevas plantillas presentadas, ¿cómo terminó el 2013?

Pick-ups-Comparativa-2014

Ese año (elegimos el primero completo con los nuevos modelos), récord de patentes en la historia argentina, el Toyota Hilux fue el más vendido, seguido del Ranger, tercer lugar para el Amarok y cuarto para el S10. En 2015 (con la Nissan Frontier recién llegada de México con volúmenes mínimos) Toyota sí generó un cambio sustancial: presentó la nueva generación de la Hilux, poniéndose al alcance de la competencia unos años después. Pero, ¿cómo afectó a las ventas? En 2016, la Hilux fue el vehículo más vendido en todos los segmentos, por delante de modelos históricos y más asequibles.. Coincidentemente en ese año, Ford presentó un fuerte rediseño de su Ranger, un año después (2017) también acomodó su gama y mejoró el desempeño de sus motores en el marco del Salón Buenos Aires, que Dios la bendiga. ¿Cómo impactó esto en sus ventas? Increíblemente, al revés: en 2016 fue segundo y en 2017 perdió ese puesto en manos de la Amarokque tuvo un impulso de ventas con la llegada del V6.

El hito más importante en la historia reciente de la Ranger, y me atrevo a decir en todo el segmento de las pickup, fue en 2018. Paréntesis: Desde su llegada en 2012, la nueva generación de Ranger ha presentado cuatro mejoras en 10 añosimpresionante.

Retrocedamos cinco años. Ese año Ford incorporó la pick up mediana ADAS, dando un paso adelante muy importante y convirtiendo a la Ranger no solo en la pick up más segura (hace unos años le preguntamos al segmento por ESP, ja!) sino también de casi todo el mercado argentino. Por supuesto sacamos la lupa, analizamos las ventas de 2018 y 2019 y encontramos que… si, el impacto en ventas fue mínimo, porque Hilux le siguió primero y Amarok segundo, con el Ranger cerrando el podio un puñado de unidades por detrás del VW. La historia continúa con la última renovación de la Hilux (2020), que mejoró potencia, autonomía y equipamiento y sigue ahí arriba cómodamente.

2023

“Datos, no opinión” reza una de las frases más usadas en estos tiempos donde las sensibilidades están a flor de piel. El Ranger es, en términos de producto, una de las mejores opciones desde hace varios años, pero el cliente pickup es bastante lineal y con todos los cambios (y eso que no hablamos de todo lo demás) que hubo no parece mover la aguja a los compradores o al cliente del segmento.

En 2023 llega la nueva generación de Ranger, que promete revolucionar, al menos en novedades y estéticamente, uno de los mejores productos disponibles en la actualidad, algo que se ha cansado de hacer en los últimos años. Así, las preguntas son inevitables: ¿Revertirá la tendencia? ¿Puede el Ranger?

 

Leer la nota Completa > Opinión: ¿podrá la nueva Ford Ranger superar en ventas a Hilux y Amarok?