Pocas cosas nos gustan más en autotest comparar, yuxtaponer, contrastar y paralelizar. Es que tantas décadas de Pruebas de coches, análisis y opiniones. Nos hicieron un refugio con respuesta obligada al enésimo “oye, ¿qué me compro?” cuando el próximo auto aparece en el horizonte de familiares, amigos, conocidos y no tan conocidos.
Siendo así, cada vez que imaginamos una comparación o incluso se da que tenemos dos alternativas validas (el video que hicimos de toro y disidente) te contamos de qué se trata cada uno porque seguro que son la dicotomía de alguien que anda buscando eso segmento o silueta. O no, pero todo es válido y queremos ayudarte a elegir.
Desde anoche estamos en San Juan para el lanzamiento de la nueva Hilux GR deportela variante deportiva de la pick up más vendida en Argentina, que tuvo la mala suerte de coger la estela del lanzamiento del raptor del guardabosques del fordposiblemente el camión más espectacular que se haya presentado en los últimos años.
Buena parte de los comentarios en las redes sociales del auto test dicen, con cierto sarcasmo, lo lejos que está del Ford plano y esto (¡por fin puedo decirlo!) es comparar peras con manzanas.
Vayamos de lo general a lo particular: GR Sport es, como su nombre lo indica, el primer paso de Toyota a la hora de potenciar/deporcionar un modelo (GR y TGR están más arriba, en ese orden) y de hecho el Hilux fue el primer modelo en nuestro país en ostentar ese título.
El Raptor es literalmente intervenido y rubricado por Ford Performance, con trasplantes de motor, suspensión y componentes desarrollados específicamente para un modelo que salta por las zonas más desiertas y agrestes (geográficamente) del mundo. ¿Cuál sería entonces el equivalente al GR? El Guardabosques FX4, una deportiva Ranger nacional, pero poner a la Hilux GR en ese escalón sería menospreciarla a ella y a la Conquest, la Hilux que Toyota decidió poner en esta nueva moda de pick ups diferenciales. Ah, y si nos detenemos en las diferentes naturalezas de sus motores (Gasolina V6 la Raptor y turbodiésel 4L la Hilux), la comparación pierde aún más validez.
GR Deporte es pues una pequeña modificación o puesta a punto, y esta cuarta edición de la Hilux GRS es mucho más que eso: hay suspensión modificada (con recalibrado y ubicación de componentes), motor potenciado, estética diferencial e incluso estelas y despeje que aumentan. para mejorar el rendimiento dinámico. Creo que golpeó su techo y No se puede pedir mucho más. Prestigio.
Todo esto, sumado a que el desarrollo, los cambios y, lo que es más importante, su fabricación, se hace y se hizo en Argentina con ingenieros de nuestro país trabajando en conjunto con la región y Japón, de ahora en adelante.
Ah, y se me olvidaba: no solo se mejoró el hardware sino que a través del software se exprimieron un 10% más de potencia del 1GD de la Hilux, ¡Suena casi a risa pensar que hace 8 años se presentó con 177! CV.
Entonces, para no abrumarme con los datos y no andarme por las ramas, mi conclusión es que el Hilux GRS está en su mejor momento. mejor momento y que, a este ritmo, no está tan lejos de alcanzar el estatus de GR Hilux. Solo cuando eso suceda podríamos hablar de ponerlos cara a cara, y como dice un refrán: no los compares, disfrútalos.
Leer la nota Completa > Opinión: «no, la Hilux GR no es una Ranger Raptor y está perfecto»