Ofensiva diplomática rusa en África. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha visitado Malí, donde ha prometido que Moscú ayudará a los países del Sahel a luchar contra el yihadismo, que asola la región.
También confirmó la intención de Rusia de intensificar su participación en África, que, según dijo, se enfrenta a los “instintos neocoloniales” de Occidente.
“Agradecemos a nuestros amigos malienses por apoyar las iniciativas rusas en muchos temas que están en la agenda de la organización mundial, que son cada vez más importantes. Me refiero a la inadmisibilidad de glorificar el nazismo, la inadmisibilidad de iniciar una carrera armamentista hacia el espacio exterior”.dijo el canciller ruso.
Lavrov sobre el grupo de Wagner: “No conozco ningún experto de la ONU capacitado para considerar crímenes de guerra”
Lavrov también se ha referido a la presencia en Malí de mercenarios del grupo Wagner, que han ocupado los terrenos dejados por las fuerzas francesas que han abandonado el país, y ha ironizado sobre las acusaciones de crímenes de guerra contra ellos.
“En cuanto a los expertos de la ONU que están investigando los presuntos crímenes de guerra cometidos por la empresa militar privada Wagner, no tengo conocimiento de ningún experto de la ONU que esté facultado para considerar cualquier aspecto de los crímenes de guerra, sean quienes sean los que hayan cometido”.afirmó.
Después de Mali, Lavrov se mudó a Mauritania. Es la primera vez que un canciller ruso visita estos dos países africanos.
Estados Unidos también acaba de lanzar una ofensiva diplomática en el continente, que ya está inmerso en una feroz competencia estratégica y económica entre grandes potencias.