Los llamamientos a la calma se han sucedido desde el violento ataque perpetrado el domingo por la noche por colonos israelíes contra varias aldeas palestinas de la zona de Naplusa, en el norte de la Cisjordania ocupada. El ataque, el más violento en décadas, dejó un palestino muerto, más de 300 heridos, y elevados daños materiales con al menos 75 casas quemadas y más de un centenar de coches.
Entre los daños a viviendas, al menos 35 quedaron totalmente destruidas y unas cuarenta dañadas parcialmente, según los medios palestinos que documentaron los hechos anoche.
Cientos de colonos armados con cuchillos, garrotes y armas de fuego
Cientos de colonos asaltaron las ciudades palestinas de Huwara, Burin, Zatara, Odala y Asira al Qabaliyya el domingo por la noche, armados con cuchillos, palos, piedras e incluso armas de fuego, para cometer ataques contra los palestinos en represalia por el ataque horas antes de un palestino que mató a tiros a dos hermanos colonos, de 22 y 20 años.
El gobierno israelí ha enviado cientos de soldados para tratar de controlar la situación.
“Les pido a todos que restablezcan la calma.. No hay legitimidad ni se puede actuar desde las tripas. Nos está totalmente prohibido permitir una situación en la que los ciudadanos se tomen la justicia por su mano. Hago un llamado a todos a cumplir con la ley y principalmente a confiar en las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad en cualquier parte del país”.dijo Yoav Galant, Ministro de Defensa israelí.
El presidente israelí Isaac Herzog expresó su “fuerte condena” ataque.
“Tomarse la justicia por mano propia, provocar disturbios y cometer actos de violencia contra inocentes: ese no es nuestro camino, y expreso mi enérgica condena”dijo el presidente en un comunicado.
Grave repunte de la violencia
El palestino Sameh Hamdala, de 37 años, murió en el ataque, herido de un disparo en el abdomen en la aldea de Zatara, confirmó el Ministerio de Salud palestino.
La Media Luna Roja informó que atendió a más de un centenar de heridos y que tres de sus ambulancias fueron atacadas por colonos mientras realizaban su trabajo.
Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran a los colonos matando a un rebaño completo de ovejas y arrancando olivos y otros cultivos de los agricultores palestinos.
Este episodio ocurre en medio de un grave repunte de la violencia en la zonatanto de los ataques de los colonos como de los ataques de los palestinos, además de las intensas incursiones, a menudo violentas, que el ejército israelí lleva a cabo regularmente desde hace un año en Cisjordania, especialmente en el norte, en la zona de Nablus y Jenin.
De hecho, el pasado miércoles once palestinos murieron en enfrentamientos con tropas israelíes a consecuencia de una incursión, el incidente más mortífero en Cisjordania desde 2005, cuando la ONU comenzó a registrar este dato.
En lo que va de año, 63 palestinos han muerto en el conflicto, el inicio de año más violento desde 2000, según el Ministerio de Salud palestino, y después de que 2022 terminara como el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde el final de la Segunda Intifada.
Del lado israelí han muerto 13 personas, la mayoría colonos, víctimas de los ataques palestinos.