Bloomberg Línea — Para Traxión (TRAXIONA), el grupo logístico más grande de México, las inversiones de la industria manufacturera y de servicios en medio del fenómeno nearshoring comenzarán a dar sus frutos en dos o tres años, una vez que la apertura de nuevas plantas y el reordenamiento de las cadenas productivas en el país sea una realidad.
“Nearshoring comenzó hace unos años, lo vimos venir y por eso invertimos en el grupo”, dijo el CEO de Traxión, Aby Lijtszain, en una entrevista con linea bloomberg. “Entonces, lo más importante aún está por venir, y lo veremos en un año y medio o dos”.
Lijtszain hace este cálculo basándose en que, por ahora, las empresas que han hecho grandes anuncios de inversión están montando operaciones, especialmente las grandes automotrices, que entrarán en funcionamiento dentro de unos años.
Uno de ellos es Tesla Inc. (TSLA), el ensamblador de vehículos eléctricos del multimillonario estadounidense nacido en Sudáfrica, Elon Musk.
Según Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, donde Musk eligió construir la próxima gigafábrica de la empresa, esta planta representará una inversión de $10 mil millones.
“Desde mi punto de vista, esto apenas comienza”, dijo Lijtszain, quien encabeza una empresa que registró ingresos por más de 20,320 millones de pesos ($1,140 millones) en 2022 y, como menciona, ha crecido 20% anual desde su creación. fundación hace 25 años.
El volumen de lo que podría venir en inversiones para empresas como Traxión, así como para analistas de la industria, no se puede medir con certeza. Para Lijtszain “son unos cientos (miles de millones) de dólares lo que podría implicar este aumento de la actividad industrial entre México y Estados Unidos”.
Lijtszain dice que empresas de servicios logísticos como Traxión se han estado preparando durante años para este fenómeno, comenzando con el T-MEC, el tratado de libre comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, y por eso ha invertido unos 16 mil millones de pesos (896 millones de dólares). En los últimos cinco años.
Ese tramo de inversiones, dice, ha sido para crear infraestructura logística para atender a sus clientes que requieren transporte de materias primas, productos terminados y personal, así como almacenes cercanos a las áreas de producción y consumo.
Nearshoring, dice, con la llegada de empresas de EE. UU., Canadá y otros países, incluida China, ha acelerado la demanda de los servicios de la empresa.
Sin embargo, anticipa que para seguir creciendo la inversión debe mantenerse en el mismo nivel o aumentar.
El informe financiero más reciente de Traxión señala que la empresa obtiene el 70% de sus ingresos de la demanda de servicios de sus clientes para reforzar sus líneas de producción debido al nearshoring.
El enfrentamiento entre Estados Unidos y China ayuda porque, según Lijtszain, las interrupciones o interrupciones en las cadenas de suministro globales, como se vio recientemente, “ponen nerviosas a las empresas manufactureras” y, por lo tanto, no pueden traer productos de sus fábricas, como automóviles o electrodomésticos. , de China.
Lo cierto es que para algunos analistas la contribución macroeconómica del nearshoring es difícil de medir y mucho depende de cómo evolucione el actual conflicto comercial y financiero entre Estados Unidos y China.
Una proyección de UBS Evidence Lab sugiere que para que México se beneficie del nearshoring, tendría que capturar entre el 25% y el 100% de la capacidad de fabricación perdida frente a China. Esto significa, dice el modelo, que durante un período de cinco años, México necesitaría expandir su base de exportaciones, lo que requeriría inversiones de entre 36 000 y 130 000 millones de dólares durante ese tiempo.
Esa inversión, dice UBS, puede ser de origen nacional, o inversión extranjera directa, pero debe existir.
En el caso de Traxión, dice Litzjain, la compañía seguirá invirtiendo sus propios recursos y accederá a los mercados de deuda para apalancar su crecimiento y también invertirá en adquisiciones en torno al nearshoring.
“Con los recursos que tenemos entre nuestra generación de flujo de efectivo más el acceso a la deuda, podremos invertir y la empresa podrá crecer bastante bien. Planeamos canalizar esta inversión a temas relacionados con el nearshoring y puede ser tanto un crecimiento orgánico como posibles adquisiciones enfocadas a esta práctica”, dijo el CEO.