La escena tuvo lugar el pasado 28 de enero sobre las islas hawaianas. De repente, y con una forma similar al código mítico de la película matriz, un láser verde apareció en el cielo nocturno, tallando silenciosamente un camino hacia el horizonte. Una escena capturada por una cámara de un telescopio en la cima del pico más alto de Hawái. Qué demonios era que?
Los primeros análisis concluyeron que el efecto provenía de un satélite en órbita. Pero no lo que esperábamos. Originalmente, los expertos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), que es copropietario de la cámara, anunciaron que la luz verde probablemente provenía de un dispositivo de radar en un satélite en órbita, conocido como ICESat-2, propiedad de la NASA. Se utiliza para monitorear el espesor del hielo marino, las capas de hielo y los bosques en la Tierra.
Sin embargo, el 6 de febrero, NAOJ actualizó sus imágenes del rayo láser y dijo que, según la trayectoria, era poco probable que fuera la NASA. De hecho, encontraron un candidato más probable: el instrumento ACDL en el satélite Daqi-1/AEMS de China, que se lanzó en abril del año pasado y, al igual que ICESat-2, es un satélite de monitoreo del medio ambiente atmosférico.
En otras palabras, este satélite está en órbita alrededor de la Tierra para monitorear los niveles globales de carbono, así como la contaminación atmosférica, y esto se hace con, entre otros, el instrumento llamado ACDL, que significa Aerosol Detection Lidar. y dióxido de carbono. Lidar, a su vez, es un acrónimo de imágenes láser, detección y alcance, y funciona un poco como un sonar. Pero en lugar de enviar ondas de sonido para mapear un área, envía rayos láser.
Por lo tanto, se cree que son estos láseres los que iluminaron el cielo sobre Hawái a fines de enero. [ScienceAlert]
Leer la nota Completa > Los extraños láseres sobre Hawái no provienen de la NASA