Los equipos de F1 y la FIA deben reunirse el 25 de enero en Ginebra -aunque no se descarta que pueda hacerse de manera telemática- para discutir las reglas técnicas para 2026.
Una vez que se ha llegado a un acuerdo sobre los motores y se han publicado las reglas del motor, es hora de discutir el tema del chasis y la aerodinámica.
Pat Symonds, director técnico de F1 de Liberty Media, explicó que será “la primera reunión real donde le diremos a todos los equipos: ‘esto es lo que queremos presentar en 2026’. Y comenzaremos a tener sus primeras impresiones”. y puntos Y a partir de ahí seguro que dedicaremos mucho tiempo a hablar con los equipos.
La FIA quiere tener listo el reglamento lo antes posible, aunque Symonds dice que será difícil, incluso si el trabajo ha comenzado muy temprano. “Cuando era ingeniero y diseñaba un automóvil, siempre pensé que esto era lo mejor que podía ser… pero al año siguiente, el nuevo automóvil iba más rápido. Cuanto antes comience el trabajo, mejor se hará el trabajo… pero el trabajo es nunca hecho.”
Idealmente, debería pasar al menos un año entre la publicación de las reglas y su debut, pero con el gran cambio de reglas solo hubo diez meses. “Hay un momento donde debes congelar las reglas, es el momento cero, ¡no puedes ir más allá!”.
En cuanto a las nuevas reglas, la aerodinámica activa y con DRS parece ser una cosa decidida. Por el contrario, las suspensiones activas parecen ya descartadas. “Lo importante es no perder nada de lo que hemos encontrado últimamente sobre los adelantamientos y las posibilidades de seguir de cerca al coche de delante. No solo no podemos perderlo, sino que debemos mejorarlo. Tenemos un millón de ideas y creo que los coches de 2026 podrán seguir aún más de cerca al que les precede”.
Parece que queda tiempo, pero no es mucho. Un largo año de discusiones y otro para la redacción final de las normas. Y estos deberían estar listos a fines de 2024, a principios de 2025 a más tardar.
Si quieres leer más noticias como esta visita nuestro Flipboard