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Lo más destacado del 2° Foro de Transporte Sustentable

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los II Foro de Transporte Sostenibleorganizado por Scania Argentina, contó con la presencia de destacados ponentes y especialistas en el ámbito del transporte. El objeto de esta reunión celebrada en el salón de actos del Malba fue promover el debate, la discusión y el intercambio de experiencias y casos de éxito en pos de lograr un transporte más eficiente y sostenible.

La apertura del foro estuvo a cargo de Óscar Jaern, director general de la empresay de Manuela López Menéndez, secretaria de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras advertir que el cambio climático es una de las principales amenazas para el planeta y mencionar que el 25 por ciento de las emisiones globales provienen del transporte, Jaern dijo que “Somos parte del problema, pero también parte de la solución”Además, el ejecutivo afirmó que el compromiso estratégico de la empresa es seguir liderando el desarrollo de un transporte más sustentable. “En Scania hemos trazado un mapa, una guía que nos lleva a cumplir nuestro propósito. Y precisamente el primer paso es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible”él afirmó.

Por su parte, López Menéndez dijo que están “muy comprometidos con el cambio de paradigma para desarrollar una transición hacia combustibles más limpios”y que el foco está en hacer que esta transición ocurra “lo antes posible en transporte público de alto impacto en la Ciudad y Amba”.

Tras la inauguración comenzó el primero de los cuatro paneles del día, en el que el tema “Transporte en el año 2050 – Camino al transporte neto cero”. En este panel, cuyo moderador fue el periodista Silvia Naishtat del diario Clarínexpuesto el director del programa diseño y gestión de ciudades inteligentes e inclusivas de la Facultad de Arquitectura de la UBA, Andrés Borthagarayy el Socio de PWC, Diego López. Ambos acordaron establecer metas y políticas para un futuro más amigable con el medio ambiente para el desarrollo.

“El cambio tecnológico en las fuentes de energía es muy importante. Buenos Aires está históricamente muy marcada por la movilidad del metro y el ferrocarril. Pero aquí se quedó atrás la red de carreteras y eso tiene un alto costo en materia ambiental. Y todavía tenemos retrasos en el acceso ferroviario al Puerto, lo que significa otro problema. Para cumplir con el objetivo de reducción de emisiones, tenemos que planificar mejor la movilidad urbana”dijo Borthagaray.

para López, “Las economías de las empresas hacen la transición a cero emisiones, por lo que los temas ambientales toman un espacio muy fuerte en la generación económica y sustentable en el mundo corporativo global con miras al 2030. Esto está alineado con la estrategia de muchas empresas”.

Lo más destacado del II Foro de Transporte Sostenible

mientras que en el segundo panelllamó “Ruta del gas – Modelo latinoamericano de transición energética”hicieron uso de la palabra Cristian Folgar, ex subsecretario de Combustibles de la NaciónY Lorena Bulacios, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Energías Sustentables. El moderador fue Camila Dolabjian, periodista del diario La Nación.

El exfuncionario sostuvo que el país “Tiene los recursos para desarrollar la transición a combustibles más limpios, pero falta capacidad de ahorro para realizar las obras que garanticen el desarrollo que se necesita”. También señaló que hay una gran falta de “política estratégica” por parte del Estado y que “se necesitan recursos financieros genuinos, porque los recursos, como en el caso de Vaca Muerta, son”.

Por su parte, Bulacios dijo que es “La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner es muy necesaria, pero para aprovechar las oportunidades que genera el GNC se necesita una sinergia entre el sector público y privado”. Y agregó: “El gas natural es el combustible fósil menos contaminante. Es un combustible más amigable en el escenario del cuidado de la capa de ozono”.

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El tercer panel llamado “Desafíos estructurales – ¿Argentina está preparada para el transporte sustentable?”asistieron Lucila Capelli, Subsecretaria de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Martin, VP Commercial Sothern Come en Tenaris; Marcelo Núñez, director de Gas de YPFY Ariel Cohen, editor de economía del diario El Cronistaquien ofició de moderador.

El momento más relevante fue cuando Núñez anunció “un gran proyecto nacional de YPF para hacer cinco corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con un tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga”.

El directivo también afirmó que con este “Se cambia el modelo de logística, valor de reventa y abastecimiento, de manera que se cierra la ecuación para todos. Queremos que nos ayudes a identificar las barreras y solucionarlas. Con el modelo de transporte de carga de YPF, que comenzará con bases en Añelo y Zárate y desde allí extenderá este proyecto de corredores del programa nacional de transporte sustentable, cambiaremos esa ecuación. Puedo adelantar que uno de esos corredores será Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con bombas de alto caudal, con cargas de GNL, GNC y otros combustibles”.

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En el cuarto y último panel, Cecilia Cross, Subsecretaria de Políticas de Inclusión del Ministerio del Trabajo de la Naciónhabló sobre el tema “Inclusión en el transporte – Una perspectiva de género en el transporte sostenible”. En esta ocasión, el moderador fue el periodista Sergio Elguezabayo

Durante el evento se mencionó la falta de oportunidades para las mujeres en el transporte, donde hay 500 mujeres conductoras en un escenario de 250.000 hombres en el mismo oficio. “El espacio de trabajo es difuso por la oportunidad de igualdad de género, donde hay muy pocas mujeres y solo una trans portadora, que hizo el proceso de cambio ya dentro del trabajo”dijo Cross.

Y agregó: “Nos falta la cultura de abrir la mente y plantearnos un cambio de paradigma que tiene que ver con dejar de pelear por espacios de poder, porque cuando se acepta la realidad y dejamos de pelear, la discusión se acaba y se empieza a sumar”.

Lo más destacado del II Foro de Transporte Sostenible

En la clausura del 2º Foro de Transporte Sostenible, que tuvo como ejes la necesidad de lograr un transporte sostenible con el medio ambiente y apostar por fuentes de energía reutilizables y de bajo impacto, hablaron Jacob Thärnå, Director Transporte Sostenible Grupo Scania; la Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giulianoy nuevamente el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern.

Thärnå hizo una revisión detallada de todos los temas que se discutieron durante el foro y expresó: “Me hace muy feliz en este lugar crear espacios en la sustentabilidad del transporte. Estoy impresionado por el nivel de las conversaciones y la diversidad de voces”. También afirmó que “Hay que equilibrar la mayor necesidad de transporte y el nivel de emisiones. Tenemos que ir más allá de la eficiencia en emisiones, trabajar en mejoras sistemáticas y cambios de modalidad”.

“El uso de este biogás en el transporte y el potencial que existe aquí es muy grande en términos de reducción de CO2” Fue otra de las tantas frases destacadas del director sueco.

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Tras las palabras de Thärnå, intervino Giuliano, destacando el espacio de debate para pensar las políticas presentes y futuras. “Es un gran espacio para la Responsabilidad Social Empresarial, esto tiene que ver con la sustentabilidad en el transporte. Es sinónimo de transporte inclusivo, no dejar a nadie atrás es parte de este debate, y que sea sustentable también es que sea federal”.

Asimismo, el funcionario mencionó el Plan Nacional de Transporte Sustentable, anunciado por la Ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera.

La reflexión final del evento la hizo Jaern: “Disfruté escuchando a los panelistas hablar sobre un tema en común y en el que hay perspectivas de seguir avanzando en la sustentabilidad que nos preocupa. Me llena de esperanza avanzar juntos, un pequeño o un gran paso, y este foro abre la puerta para ir en esa dirección. Invito a cada uno a hacer lo suyo desde su espacio. Desde Scania tenemos las puertas abiertas para todas las iniciativas que puedan surgir en esa dirección”.



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