Una de las cosas que mejor me parece de Programa LATAM Pass es tu sistema aplicaciones de actualización de cabina siendo un miembro de élite de la aerolínea. Durante años hemos recibido cientos de comentarios de lectores que han aprovechado y podido hacer este tipo de upgrade, sobre todo cuando el banco BBVA nos dio esa opción con estatus y cupones.
En este post vamos a analizar novedades del programa LATAM y vea cómo impacta la realidad para los viajeros frecuentes. En principio vemos cosas que mejoraron y otras que no para algunos socios.
Entremos en detalles de lo que vemos. Si se nos escapa algo, como siempre, podéis comentarlo en el post.
Las secciones de cortesía
Como vemos en las condiciones, a partir del 1 de abril de 2023, cada socio tendrá un número limitado de Tramos de Cortesía durante el año, según su categoría. De esta forma, cambian el concepto de cupones por tramos.
Vemos que el cálculo es más sencillo, ya que no tienes que saber cuántos cupones hay en cada tramo y simplemente sabes cuántas oportunidades te quedan sin importar el destino.
Otra cosa buena es que las actualizaciones se confirmarían con más tiempo de anticipación que ahora:
- La confirmación del ascenso se dará en el momento del embarque en vuelos operados por LATAM Airlines Brasil/Paraguay
- En vuelos de LATAM Airlines desde otros países, si aplicas entre 48 y 12 horas antes, y la solicitud fue aceptada, recibirás la confirmación 12 horas antes de tu vuelo.
Cambios en tramos de cortesía para el segundo semestre 2023
Los clientes Gold y Gold Plus perderán la posibilidad de solicitar un upgrade dentro de Sudamérica. Por su parte, los clientes con categorías Platino y superiores Se limitará el número de upgrades para viajes fuera de Sudaméricaa diferencia de antes, era ilimitado en cupones.
También vemos cambios en el sistema de escolta. Para algunas categorías, los tramos se comparten en total con los acompañantes. Por ejemplo, un Gold ahora tiene 4 patas para compartir. Antes con 2 cupones podía solicitar un vuelo ida y vuelta a Chile desde Buenos Aires para una persona, y ahora podía aplicar para dos personas, lo cual es una ventaja.
Te lo aclaramos porque muchos estábamos acostumbrados al Oro con 6 cupones, pero eso fue extraordinario para BBVA.
Recordemos que puedes solicitar un upgrade desde 48 horas antes del vuelo. La ventaja para obtener la actualización se la otorga el nivel de estado y el cronograma de aplicación. Cada tramo se solicita por separado como antes se hacía con los cupones.
Esta es la prioridad al solicitar un Upgrade de Cabina:
- Firma negra
- Negro
- Licitación UPG
- Platino
- Oro Plus/Oro
conclusiones
El nuevo concepto de apartado, que sustituye al cupón, es más claro y sencillo para saber si podemos solicitar un upgrade o no. Antes quizás tenías 2 cupones y no te sirvieron para un viaje que requería 3, dejando cupones huérfanos sin usar. Otra novedad interesante es compartir los tramos con un acompañante.
Por su parte, el recorte en el número de tramos de cortesía disponibles para determinadas categorías no puede verse de otro modo que como una pérdida.
Veremos cómo evoluciona este cambio en LATAM Pass en los próximos meses.
Publicación relacionada:
Nota: Esta publicación puede contener enlaces de afiliado por los que recibimos una compensación económica en el caso de que realices una compra o contratación, sin que ello suponga un gasto extra para ti. Más información.