Cuando parecía que todo estaba ordenándose en la vida de shakiratras su escandalosa separación de Gerard Piqué y al tener que empezar una nueva vida en Miami con sus hijos, la Justicia llamó a su puerta para recordarle que tiene una deuda con la Agencia Tributaria española que debe pagar lo antes posible o podría acabar en prisión.
Las supuestas infracciones que cometió estaban relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio, y según los cálculos de la investigación, el presunto fraude a la Agencia Tributaria por el IRPF, ascendió a un total de 12.371.197 euros entre 2012 y 2014 y otros 999.024 euros por el Impuesto sobre el Patrimonio.
De hecho, el tribunal rechazó el último intento de la defensa de Shakira de archivar la causa contra ella y confirmó que había pruebas suficientes para enviarla a juicio por defraudar a Hacienda 14,5 millones de euros al fingir no residir en España y ocultar ingresos a través de una red basada en paraísos fiscales.
Pero ahora, tras encontrarse nuevamente contra las cuerdas y después de que le dijeran que tendría que presentarse ante el tribunal para declarar sobre lo sucedido, pidió ayuda nada menos que a una expareja: Antonio De La Ra. Junto a él, otros 17 testigos y ocho peritos parecen aportar al colombiano para salir de este caos legal.

Este problema tendrá que resolverse en los tribunales lo antes posible porque el plazo que le dieron es sólo hasta el lunes para llegar a un acuerdo. Si se puede llegar a un acuerdo, la creadora de “Loba” queda libre, paga lo que tiene que pagar y el conflicto termina. De lo contrario, corre el riesgo de recibir una condena de ocho años de prisión y una multa de casi 24 millones de euros.
¿Cómo comenzó? La Justicia española presentó una demanda fiscal contra la colombiana, acusándola de defraudar al Estado por 6,6 millones de euros en 2018. ¿Cuál es el motivo? Según lo presentado, el fiscal encontró que en ese período Shakira no declaró ganancias por 12,5 millones de dólares provenientes de un anticipo para una gira mundial.

El principal problema, similar al que tuvo hace una década, es que en España todos los ingresos mundiales deben tributar independientemente de dónde se obtengan, algo que ella eludió por completo. Por tanto, en estos momentos se le acusa de no pagar 5,4 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta, lo que sería hoy unos seis millones teniendo en cuenta los intereses añadidos.
Pero ese no es el único problema en materia de dinero, sino que se le acusa por otro motivo aparte: la Justicia la demanda por haber defraudado al Estado con 773.600 euros en impuesto sobre el patrimonio, de los que hoy tiene una deuda de 625.190 euros. . Dada toda la suma, se podría estar hablando de que la cifra por la que hoy Shakira se encuentra entre las cuerdas llegaría a los 6,6 millones.
No es la primera vez que se encuentra entre la espada y la pared ante los tribunales españoles, pese a que actualmente reside en Miami. El caso es que, hace un año, la Fiscalía de Barcelona comenzó a investigar a la cantante pop por posible fraude al fisco español, ya que había fingido residir en países considerados paraísos fiscales, lo que le costó una deuda que superó el doble de lo que hay que pagar ahora.
Fue a finales de 2017, cuando se había confirmado que la artista sufría una hemorragia en sus cuerdas vocales que la obligó a suspender 13 recitales de su gira mundial, cuando la Agencia Tributaria envió a la Fiscalía una denuncia contra Shakira por un presunto Delito de evasión fiscal. impuesto entre los años 2011 y 2014. Aún así, según declaró, en aquella época pasaba sus días en las Bahamas, uno de los mayores paraísos fiscales.
Pero lamentablemente para la artista, Hacienda mantuvo y afirmó que durante ese periodo de tiempo estuvo viviendo en España, por lo que debería haber pagado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante estos cuatro años por los ingresos generados. en todo el mundo y no sólo los ingresos obtenidos en España.
Cabe mencionar que si una persona pasa al menos 183 días (la mitad del año más un día) en España, pasa a ser considerado residente fiscal. Según la ley, a partir de ese momento deberá pagar el impuesto sobre la renta personal sobre los ingresos que obtenga en todo el mundo (los llamados “renta mundial”).
La Fiscalía demostró que sólo estuvo dos meses fuera de España en Estados Unidos para grabar ‘La Voz’, por lo que tenían pruebas suficientes para pedir ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23,8 millones de euros. Ella, en ese momento, culpó a Piqué y a sus abogados quienes le recomendaron no pagar nada y sin saberlo terminó involucrada en un contundente problema legal.