Los procesadores Lunar Lake de Intel, que todavía están un poco avanzados, estarán destinados a las computadoras portátiles súper delgadas, lo que con suerte garantizará que estas máquinas delgadas tengan algo de energía a pesar de su naturaleza esbelta.
Esto proviene de Ian Cutress en Twitter (a través de VideoCardz (se abre en una pestaña nueva)), quien recibió la palabra de la vicepresidenta y gerente general de computación de clientes de Intel, Michelle Johnston Holthaus, de que Lunar Lake será un diseño totalmente nuevo desde cero, con una arquitectura completamente nueva construida teniendo en cuenta el rendimiento por vatio.
De @Intel @MJHolthaus: Lunar Lake es un nuevo diseño y uArch de CPU, creado teniendo en cuenta el rendimiento/vatio para dispositivos móviles. Más información en la divulgación financiera el 2612 de enero de 2023
En otras palabras, la eficiencia será el rey, y la falta de potencia obviamente hará que los chips Lunar Lake sean una opción ideal para las computadoras portátiles, al mismo tiempo que ofrecen mucho gruñido (en términos relativos). Se espera que estos procesadores lleguen a fines de 2024 o 2025, según hemos escuchado rumores.
Cutress nos asegura que, aparentemente, Intel tendrá más para compartir sobre el tema a finales de este mes cuando los resultados financieros de la empresa se publiquen el 26 de enero. Así que estad atentos, porque no pasará mucho tiempo antes de que escuchemos más sobre exactamente qué son los procesadores Lunar Lake. traerá a la mesa.
Análisis: el enfoque de Intel en la eficiencia se adapta a los dispositivos móviles, pero ¿qué pasa con las robustas CPU de escritorio?
El enfoque en la eficiencia de Intel no es una sorpresa, ya que es algo que ya hemos aprendido que es un factor clave para Meteor Lake de próxima generación.
De hecho, con los procesadores Raptor Lake actuales, Intel ha aumentado considerablemente la cantidad de núcleos de eficiencia en toda la gama de 13.ª generación, y se espera que presione más en este frente con la siguiente generación. Los rumores de Meteor Lake apuntan a núcleos aún más eficientes a bordo: estos son núcleos de baja potencia, que beben jugo, pero que realmente pueden aumentar el rendimiento de múltiples núcleos, particularmente en grandes cantidades. Y además, Meteor Lake presentará una arquitectura completamente nueva para los núcleos de eficiencia en la parte superior, lo que debería conducir a grandes beneficios de eficiencia energética.
Lunar Lake podría dar pasos aún más grandes, siguiendo lo que se ha compartido aquí, ya que la redacción es bastante sólida en términos de que estos procesadores se construyeron teniendo en cuenta la eficiencia de los dispositivos móviles. ¿Podría eso incluso significar que Lunar Lake será solo CPU de computadora portátil, tal vez? Cutress no comenta sobre eso, pero podemos teorizar que es una posibilidad.
Después de todo, Meteor Lake de próxima generación parece estar firmemente inclinado hacia el rendimiento móvil, con rumores que indican que debido a un gran impulso para obtener núcleos más eficientes, el número máximo de núcleos de rendimiento podría estar restringido a 6 para la 14.ª generación. (Recuerde, las CPU Raptor Lake Core i9 e i7 de gama alta tienen 8 núcleos de rendimiento, y lo mismo sucedió con Alder Lake, por lo que eliminar un par de estos núcleos sería una decepción en el frente del escritorio).
Con Meteor Lake y Lunar Lake aparentemente concentrándose en el lado de la eficiencia de la ecuación, comienza a sonar como Arrow Lake, que se supone que se interpondrá entre estos dos como la familia de 15.ª generación, podría ser la única esperanza en el más corto plazo. futuro para aquellos que desean un nuevo procesador de escritorio pesado (Core i9).
Como siempre, trate esto como una especulación y, con suerte, podremos obtener más información sobre cómo Lunar Lake se lanzará como una computadora portátil o de escritorio cuando Intel presente sus últimos resultados fiscales (año completo) y los comentarios asociados, más adelante en Enero.