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Lanzamiento de marca país Guatemala desató críticas y elogios de diversos sectores

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Guatemala — Bajo el lema “Guatemala asombrosa e imparable” se presentó la marca país, que define su propia identidad frente a los mercados internacionales a partir de tres dimensiones como el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera directaafirmó el gobierno guatemalteco.

Con la estrategia de forjar “una marca de identidad nacional” que resalte las cualidades de la nación, se pretende promover actividades productivas que contribuyan a la prosperidad de la población.

Según autoridades gubernamentales, la marca país “Nace de la necesidad de los sectores empresariales y gobiernos de generar una identidad propia en los mercados internacionales”.

El presidente Alejandro Giammattei estuvo presente, el 24 de agosto, en el acto formal de presentación que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag) ubicado en el Real Centro Cultural Palacio de los Capitanes, en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, junto con empresarios y otras autoridades de su gabinete.

La prensa no estuvo presente en ese acto, dado que al día siguiente (25 de agosto) fue presentado públicamente ante los medios.

Anayansy Rodríguez, directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), consideró que La estrategia avanza en la recuperación económica del sector turístico mediante la promoción de Guatemala en mercados clave y estratégicos.

Asimismo, contó con el apoyo de los Ministerios de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además del impulso brindado por diversos sectores productivos y el sector exportador, incluidas las cámaras empresariales.

crítica de costos

El plan para definir la marca país Guatemala tomó una serie de pasos que se establecieron en 2021 cuando se trazó la ruta, después de seis años de camino tortuoso para poder aterrizar el proyecto.

Esta ruta incluía siete fases (con una duración de 29 semanas) y representó un desembolso que ascendió a unos Q6.8 millones aproximadamente US$878,000.

La entidad encargada de desarrollar la Marca País Guatemala estuvo a cargo de Regional de Comunicaciones SA, empresa que participó en el acto de licitación que se adjudicó el 29 de julio del año pasado, según acto NOG 14642085 en Guatecompras.

Según dicho portal, los representantes legales de la empresa son Juan Gabriel Castillo Domínguez y Herbert Nery Castillo García.

En el proyecto también participó la agencia d4McCann y la firma FutureBrand.

Gustavo Koniszczer, de Future Brand, reveló el proceso de creación del "Marca País Guatemala"que comenzó hace un año.dfd

Uno de los comentarios que fue criticado en las redes sociales fue que la empresa que se ofreció a trabajar en el proyecto ofreció el precio más alto.

Sin embargo, para premiar este evento se realizaron varios intentos fallidos en años anteriores, debido a que las empresas no cumplieron con los requisitos, hasta que finalmente, la última empresa, a pesar de tener la oferta más alta, sí cumplió con lo dispuesto.

Según datos del sistema estatal Guatecompras, la Empresa Regional de Comunicaciones, S.A. fue creada en el año 2001 y desde el 2006 a la fecha Se han adjudicado servicios por más de Q200 millones (US$25.83 millones) en diferentes entidades.

La inversión debe reflejarse

Alfonso Muralles, empresario del sector turístico, agregó que la Marca País es más que promoción turística y cultural.

“También es una herramienta para atraer inversiones y promover la oferta exportable. Debe ser traducible conservando el impacto del mensaje deseado. Debe generar orgullo y pertenencia a los guatemaltecos que viajan o viven en el exterior”, enfatizó.

A juicio del diputado del partido Semilla, Samuel Pérez Álvarez, “Con el alto costo del logo, los inversionistas se van a olvidar que en Guatemala no hay ley de competencia, no hay luz ni agua en gran parte del país, que las Cortes respondan a los amigos del régimen, que no hay infraestructura y que el 60% vive en la pobreza”, señaló.

Max Santa Cruz, analista y consultor, afirmó que cada cuatro años “se invierte en un nuevo estudio y diseño, sin mucha base ni sustento, decir que hoy vamos a ser reconocidos a nivel mundial”enfatizó.

Visión a largo plazo

La Cámara de Industria de Guatemala afirmó que se sumarán al esfuerzo de promoción de la marca país y alentarán a sus gremios y asociados a incluirla en sus productos.

Por su parte, Fanny D. Estrada, directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) comentó a Bloomberg Line, que la marca país mejorará la percepción para que pueda posicionarse tanto en la mente de la población guatemalteca como a nivel internacional.

En el caso de los colores, son parte del objetivo que se busca, el diseño y sus elementos que se incorporan a una marca país dicen algo y son un gancho para atraer inversiones, innovación, entre otros.

“Vemos con buenos ojos el proceso, pero lo importante es que estamos hablando de años y décadas, o sea, la cual debe continuar de manera sostenida en el tiempo para ver mejores resultados”, expresó.

Al lanzamiento asistieron el presidente Alejandro Giammattei, junto a la directora del Inguat, Anayansy Rodríguez;  Felipe Aguilar, Ministro de Cultura;  Álvaro González Ricci, Ministro de Hacienda y Canciller Mario Búcaro.dfd

De Estrada informó que estarán evaluando cómo incorporarlos entre los asociados de Agexport y así determinar dónde se puede utilizar.

Aerolínea de bandera guatemalteca TAG Airlines se sumará al esfuerzo por promover la conectividad como medio para facilitar el intercambio cultural, social y económico entre los pueblos.

Asimismo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala destacó que el lanzamiento contribuirá a la promoción del país como atractivo de inversiones, el incremento de las exportaciones y la promoción de los destinos turísticos, que Son parte de los elementos que tiene la marca país.

La evolución de una identidad.

  • 2001 espíritu maya de Guatemala
  • 2005 Guatemala alma de la tierra
  • 2012 Guatemala corazón del mundo maya
  • 2022 Guatemala increíble e imparable

¿Qué es una marca país?

Lina María Echeverri Cañas, fundadora y directora del Observatorio de Imagen y Marca País, lo define como una estrategia para capitalizar la reputación de un país en los mercados internacionales.

Generalmente se confunde con una campaña de promoción turística. Sin embargo, es una propuesta de valor de lo que un país ofrece a visitantes e inversores.

La estrategia de posicionamiento de un determinado país, según especialistas en la materia, forma parte del objetivo de capitalizar el origen de los productos, empresas y personas en los mercados globales.

Marcas país en Centroamérica

  • El Salvador: Utiliza dos emblemas para su promoción turística en el exterior: Marca El Salvador y Surf City. Ambos reemplazaron a la marca país Grande como su gente, que estuvo vigente entre 2017 y 2019, hasta que entró la administración de Nayib Bukele.
  • Honduras: Juan Orlando lanzó en 2015 el lema “Honduras todo es aquí”, pero quedó descontinuado en el actual gobierno de Xiomara Castro.
  • Costa Rica: Desde 2013, la marca se ha visto como una herramienta de marketing, percepción y posicionamiento para Costa Rica. Su lema es “Costa Rica Esencial, sin ingredientes artificiales”
  • Panamá: En 2021, Panamá anunció el lanzamiento de su nueva plataforma de marca turística anclada en el lema “Live for More”.
  • República Dominicana: En este caso, fue lanzado en 2012 y su lema es “República Dominicana lo tiene todo”, pero ha sido discontinuado.



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