Publicado:
17 de septiembre de 2023 18:11 GMT
Los tres Estados resolvieron mantener la prohibición de los cereales ucranianos a pesar de la decisión de la Comisión Europea.
La Comisión Europea pidió el domingo a Polonia, Hungría y Eslovaquia que sean “constructivas” después de que declararon unilateralmente que continuarían prohibiendo las importaciones de cereales de Ucrania, a pesar de la decisión de Bruselas de poner fin a esa restricción, informa Reuters.
“Somos conscientes de los anuncios de algunos Estados miembros sobre medidas unilaterales. Lo importante ahora es que todos los países trabajen con un espíritu de compromiso y compromiso constructivo“, dijo un portavoz de la Comisión Europea.
“Nuestro objetivo ahora es implementar y hacer que el nuevo sistema funcione “Esto se acaba de anunciar”, dijo el portavoz, añadiendo que una reunión el lunes con representantes de los países del bloque brindará la oportunidad de discutir más a fondo el tema.
Cereales y oleaginosas de Ucrania que inundó los mercados de los países vecinos afectó los ingresos de los agricultores locales, provocando que esas naciones prohibieran dichas importaciones agrícolas. La cuestión es particularmente delicada en Poloniaque se enfrenta a elecciones en octubre y donde los agricultores son un electorado clave para el partido gobernante.
En mayo, la Unión Europea intervino para impedir que ciertos países actuaran unilateralmente e impuso su propia prohibición de importación para algunos productos agrícolas ucranianos.
Sin embargo, Bruselas tomó la decisión de no extender esa prohibición después de que Ucrania se comprometiera a tomar medidas para fortalecer los controles de exportación a los países vecinos.
Polonia, Eslovaquia y Hungría anunciaron el viernes que mantendrían sus propias restricciones a las importaciones de cereales ucranianos a pesar de la decisión de la Comisión Europea.