La tendencia del autorretrato: ¿qué dice la ciencia sobre el fenómeno imparable de las selfies? – Noticias .

Se estima que cada día se publican un millón de selfies en diferentes redes sociales. Su uso excesivo puede derivar en problemas de autoestima, ansiedad y adicción.

Hace varios años, un argentino que paseaba por Nueva York descubrió a las estrellas del Barcelona Lionel Messi, Luis Suárez y Sergio Busquets junto a sus familias, que intentaban posar para una foto panorámica, con el famoso puente y la ciudad de Brooklyn a sus espaldas. . . No lo dudó: activó la cámara de su celular y se tomó una selfie para el recuerdo.

La selfie se convirtió en una formaún departir momentos y experiencias en las redes sociales. Cada día se suben a Internet un millón de selfies y se estima que los jóvenes de entre 20 y 29 años enviarán, a través de Facebook, Instagram y redes sociales similares, casi 26.000 fotos de este tipo a lo largo de su vida.

El fenómeno, tan espectacularo controvertido, es investigado por la ciencia desde diferentes perspectivas, incluyendo su impacto en la autoestima, la percepción de la imagen corporal, la identidad y las relaciones sociales. Desde la Agencia de Noticias Científicas UNQ exploramos la evidencia científica al respecto.

En general, afirman que su uso excesivo puede estar relacionado con problemas de autoestima, ansiedad social y adicción a las redes sociales. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Personalidad y diferencias individuales encuentra que las personas que publican más selfies en las redes sociales tienden a tener una autoestima más baja y una mayor preocupación por la imagen corporal. Otro estudio, publicado en la revista explica que tomar selfies puede aumentar el estrés y la ansiedad, especialmente entre las mujeres.

Sin embargo, también hay investigaciones que destacan el papel positivo que las fotografías pueden tener en lLa construcción de la identidad digital y la autoexpresión.

La investigación publicada en Psychology of Popular Media Culture encontró que las personas que toman selfies tienen más probabilidades de explorar su identidad y expresarse en las redes sociales. Mientras que la revista Social Behavior and Personality publicó un trabajo donde encontró que tomarse selfies puede mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

De todos modos, lo cierto es que la ciencia aún está explorando los efectos de las selfies en diferentes aspectos de la vida humana. En esta línea, un nuevo trabajo publicado en la revista Social Psychological and Personality Science analiza dos formas de hacer fotografías: la que consiste en captar la escena sin más y los selfies.

Según los investigadores, tomar una foto de una forma u otra tendría un significado diferente. Mientras que cuando tomas una imagen capturando una escena con tus propios ojos lo que buscas es documentar una experiencia física, cuando tomas un selfie te estás representando a ti mismo en la escena con el objetivo de capturar el significado más profundo del evento.

Por ejemplo, el siguiente ejemplo es útil: si una persona viaja con su pareja y toma una foto de la ciudad que está visitando, esa foto es un reflejo de la experiencia física de ese día. Sin embargo, si esa persona se toma una selfie con la pareja y la ciudad de fondo, estaría captando ese significado más amplio, que es pasar tiempo con su pareja.

no todo es vanidad

“No solo descubrimos que la mayoría de las personas toman ambos tipos de fotos en diferentes situaciones, sino que también difiere si el objetivo de la foto es capturar la experiencia física del momento o el significado más amplio del momento en tu vida”, Zachary dice. Niese, autor principal de la investigación.

Según Lisa Libby, coautora del estudio y profesora de psicología en la Universidad Estatal de Ohio, los resultados van en contra de la creencia de que las personas se toman selfies en redes socialeso Instagram solo porque son vanidosas. “Estas fotos en las que apareces pueden documentar el significado más profundo de un momento”, dice. “No tiene que ser vanidad”.

En la investigación, en la que participaron más de 2.000 personas, encontraron que las personas son más propensas a tomar selfies cuando quieren capturar el significado profundo del momento y que, además, recuerdan más ese significado cuando miran esos selfies. . Los investigadores también encontraron que las personas tienden a apreciar más sus fotos cuando la perspectiva coincide con el propósito que estaban tomando.

“Tomar y publicar fotos es parte de la vida cotidiana de muchas personas. Aunque la cultura popular a veces se burla de las prácticas fotográficas, las fotos personales tienen el potencial de ayudar a las personas a reconectarse con sus experiencias pasadas y construir sus propias narrativas”, dice Niese.

Con todo, la cultura del selfie es un fenómenoplejo que tiene aspectos tanto positivoso negativos. Por lo tanto, es importante ser consciente de los riesgos asociados con estas imágenes y úsalos de manera responsable y equilibrada.

María Ximena Pérez

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