La República Checa abre un nuevo capítulo en su historia. El 8 de marzo asumirá el cargo de presidente el exgeneral Petr Pavel, que encabezó el comité militar de la OTAN, tras su victoria en las elecciones del sábado.
Pavel obtuvo casi un millón de votos más que su rival, el magnate populista y ex primer ministro Andrej Babis, en una segunda vuelta de los comicios en los que se batieron récords de participación, ya que acudió a las urnas más del 70% de los votantes.
La mayor diferencia entre los dos candidatos se produjo en Praga, donde Pavel obtuvo el 76% de los votos, frente al 58% a nivel nacional.
“Estoy muy orgulloso de ser checo ahora que el señor Pavel va a ser presidente. Es un momento muy especial para mí”dice un hombre en las calles de Praga.
Una joven piensa que “ganó el mejor candidato. Creo que Petr Pavel puede representar adecuadamente a la República Checa”Él dice.
Babis ganó principalmente en los distritos fronterizos, especialmente en el noroeste y el noreste. También ganó por un pequeño margen en Znojmo, cerca de Austria.
“Su partido ganó las elecciones locales aquí antes, por eso prevaleció Babis aquí. Si miramos los resultados, vemos que ganó ciudades y pueblos pequeños, y Znojmo es una ciudad pequeña”.dice un residente local.
El derrotado Andrej Babis mantiene una larga relación con el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, con quien también guarda similitudes políticas. Al igual que Orbán el año pasado, durante la campaña Andrej Babis acusó a su oponente de estar a favor de la guerra. Pero eso tampoco fue suficiente para ganar. La gran pregunta ahora es si Babis todavía tiene futuro en la política checa.