Fue la semana pasada cuando agentes de la Policía Nacional detuvieron en la localidad murciana de Cartagena a una persona por su presunta participación en el macroataque cibernético que afectó al Poder Judicial y les dio acceso a los datos de varias instituciones gubernamentales junto con el ya detenido Alcasec, el Hacker de 19 años y uno de los más peligrosos del país.
La investigación policial, que operó bajo el nombre operación posadahabía estado activo desde el Ciberataque en el Punto Neutral de Judicial, la red que conecta a los órganos judiciales con el resto de las instituciones del Estado, en octubre de 2022.
La policía ha identificado a Daniel Baíllo Escarabajal, de 29 años, como el segundo ciberdelincuente implicado en este ataque junto a Alcasec y como responsable de comprar datos de contribuyentes Españoles que fueron robados.
Baíllo, conocido en el mundo virtual como Kermit está acusado junto con Alcasec de vender parte de los datos que obtuvieron a través del ciberataque al Punto Neutro Judicial, se estima que pudieron acceder a la información de más de 575.000 contribuyentes español y con esta información perpetrar varias estafas y phishing por el robo de dinero.
????Detenido en #Cartagena una segunda persona por presuntamente realizar un #ataque cibernetico al Consejo General del Poder Judicial
????La detención se da en el marco del Operativo Pousada el 31 de marzo cuando los primeros pic.twitter.com/g2jSbFm6gJ
– Policía Nacional (@policia) 1 de junio de 2023
Aparentemente, la investigación policial descubrió la identidad de Kermit gracias a algunos conversaciones intervenidas en el teléfono del hacker ya arrestadoquién puede…